El PJ asegura que el financiamiento del GIRSU no se va a perder

El PJ asegura que el financiamiento del GIRSU no se va a perder

Así lo afirmó hoy el presidente del partido, Guillermo Carmona. Según el justicialista, el director ejecutivo del BID aseguró semanas atrás al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que los fondos para la planta de residuos de Las Heras forman parte de un paquete de obras por 6.000 millones de dólares que podrá ejecutar la próxima gestión.

 El Gobierno provincial advierte, en cambio, que no se podrá acceder al crédito si la Legislatura no lo aprueba en las próximas semanas. Los intendentes oficialistas se reunirán mañana para meterle presión al peronismo.

El peronismo mendocino está seguro de que el financiamiento internacional para realizar al menos una de las obras que pide Alfredo Cornejo no se perderá si no se vota a la brevedad.

Se trata de la planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que cuesta 25 millones de dólares. Según el presidente del PJ local, Guillermo Carmona, el propio director ejecutivo del BID, Luis Alberto Moreno, despejó ese temor.

"Hace días nomás, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, en una reunión que mantuvo con Alberto Fernández, informó que hay 6.000 millones de dólares pendientes de ejecución por parte del gobierno de Macri que podrán ser ejecutados por el próximo gobierno en caso que se lo decida. Y ahí está GIRSU", aseguró Carmona.

La afirmación de Carmona desmiente las expresiones del gobernador. "Si las obras no se aprueban dentro de dos semanas, ese financiamiento se pierde y habrá que hacerlas con un financiamiento más caro", señaló Cornejo en las últimas horas, además de anticipar que el oficialismo seguirá reclamando la aprobación del paquete de obras con endeudamiento internacional en la Cámara de Diputados.

"Moreno estuvo reunido hace no más de 15 días con Fernández y le mostró la cartera de proyectos no ejecutados. Que no mienta Cornejo", insistió por su lado el presidente del justicialismo mendocino.

La postura del PJ es que las obras (un paquete de proyectos cercano a los 50 millones de dólares) se discutan en el marco del presupuesto provincial 2020, que está demorado, ya que todos están esperando la pauta nacional.

Seguro de que el financiamiento internacional no se perdería, Carmona señaló a Radio Nacional Mendoza hoy que los nuevos endeudamientos "se tienen que dar en el marco de una explicación precisa del estado de la deuda mendocina" y cuando se discutan el plan de obras y el pago de deudas en la pauta provincial 2020.

"Quien pide estos endeudamientos no es el gobernador, sino el candidato a diputado nacional Cornejo, quien busca tensionar con el PJ y decir que ponemos palos en la rueda", opinó el diputado nacional justicialista, para quien el apuro oficialista es una mera maniobra de campaña.

Carmona también aclaró que la decisión de no apoyar el endeudamiento que pide Cornejo se tomó la semana pasada, en una reunión a la que asistieron los diputados y senadores de los bloques justicialistas.

Esa definición fue blanqueada en forma sorpresiva este martes por el senador provincial Adolfo Bermejo, en medio del periodo de homenajes de la última sesión de la Cámara Alta.

El anuncio de Bermejo paralizó a los radicales, que ni siquiera reaccionaron en el Senado ante la noticia.

Al día siguiente, desde el oficialismo señalaron que va a seguir presionando ante la opinión pública para que el PJ revea su decisión. Los votos de los peronistas en la Legislatura son imprescindibles, ya que todo endeudamiento requiere dos tercios de las cámaras.

Comentá la nota