Asamblea de ONU avanza hacia un pacto contra la contaminación por plástico

Asamblea de ONU avanza hacia un pacto contra la contaminación por plástico

Un comité daría línea en producción y consumo hasta prevención, gestión y tratamiento de residuos.

La V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, constató en Nairobi grandes avances para impulsar el primer tratado global contra la contaminación por plástico.

“Las cosas pintan bien. Estamos cerca de un acuerdo para un tratado internacionalmente vinculante a fin de acabar con los desechos de plástico”, afirmó el ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de la Asamblea.

La cita, que adopta hasta el próximo miércoles una fórmula de participación híbrida (presencial y virtual) con la asistencia de más de 2.000 delegados, busca un “mandato claro y firme” para empezar las negociaciones del acuerdo mundial, declaró el ministro.

Tres propuestas hay sobre la mesa en la capital keniana, entre las que destacaba la de Perú y Ruanda, que cuentan con el respaldo de sesenta países, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Noruega y varios países latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

(Le puede interesar: Minambiente e Ideam presentan 'Primera expedición forestal')

Esa resolución contempla crear un comité de negociación intergubernamental con el mandato de negociar un “instrumento internacional” que sea “jurídicamente vinculante” y se base en un “enfoque integral” que abarque "desde la producción, el consumo y el diseño hasta la prevención, gestión y tratamiento de residuos".

Japón realizó otra propuesta que defiende el establecimiento de un comité para forjar un acuerdo vinculante, pero restringido a la contaminación marina y sin tomar en cuenta la producción original del plástico.

El alcance del comité intergubernamental será la contaminación de plástico, incluso en el ámbito marino

FACEBOOKTWITTER

India, por su parte, presentó una iniciativa que aboga por un marco no vinculante orientado, sobre todo, a los plásticos de un solo uso. “Estuvimos negociando todo el fin de semana hasta la madrugada. Cerramos el texto anoche”, le revelaron a Efe fuentes diplomáticas peruanas, y recalcaron que el documento final “recoge la mayoría de los elementos de la propuesta del Perú, con elementos de Japón y la India”.

El alcance del comité intergubernamental “será la contaminación de plástico, incluso en el ámbito marino, pero no excluye la contaminación de plásticos en otros ámbitos y aborda el ciclo completo de los plásticos”, explicaron.

Eide manifestó su confianza en que, de obtenerse ese mandato, se podría aprobar el tratado mundial en un plazo de dos años, hasta la próxima Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-6), un foro que suele celebrarse con carácter bianual.

Nairobi (Kenia) 

Comentá la nota