Arrechea se quedó con la presidencia del Congreso del PJ en medio de fuertes cuestionamientos

Arrechea se quedó con la presidencia del Congreso del PJ en medio de fuertes cuestionamientos

El Congreso del PJ puso en evidencia las primeras fisuras en el armado de unidad del oficialismo. José Arrechea fue elegido presidente con mayoría simple, y varios congresales se retiraron enojados. Juan Pablo Luque, Nancy González y Florencia Papaiani cuestionaron la falta de diálogo y consenso para designar a las autoridades.

José Salvador Arrechea ayer fue elegido como presidente del Congreso del Partido Justicialista de Chubut, con más de 40 votos, en un acto realizado en forma semi presencial, que generó conflicto con algunos sectores que se retiraron disconformes con la metodología del proceso. 

Arrechea, con fuerte apoyo de los sectores de Norberto Yauhar, Carlos Eliceche y Ricardo Sastre, se quedó con la presidencia del Congreso provincial, e incluyó en la mesa a referentes del movimiento obrero y del madernismo, que habían quedado marginados de la mesa ejecutiva.

Lo acompañará a Arrechea como vicepresidenta, Elsa Llanquín, de Comodoro Rivadavia, y los secretarios son Armando Moyano de la CGT del Virch-Madryn, Rita Velásquez (Comodoro Rivadavia); Federico Garitano (Puerto Madryn); la madernista Andrea Rodríguez (Trelew); y el comodorense Nelson Alvarado del sector de Carlos Linares. El Congreso es el órgano encargado de llevar adelante el sistema de alianzas en las próximas elecciones legislativas.

Asimismo, el vicegobernador Ricardo Sastre, a poco de haberse reincorporado al justicialismo, ya fue elegido como congresal nacional en los primeros lugares. Los congresales nacionales son Alberto Parada, Dora Mariguán, Ricardo Sastre, Marina Barrera, Norberto Yauhar, Liliana Corzo, Néstor Di Pierro, Lilia Billones, Jaime Ojeda, Viviana Navarro, Héctor Omar Ferrada, Sandra Mansilla, Maximiliano Sampaoli, Luisa Campano, Miguel «Coné» Díaz y Sandra Sosa.

VOTACION Y POLEMICA

Al dar inició el Congreso, un sector del partido pidió abrir un debate para consensuar las nuevas autoridades, pero desde el otro lado replicaron que no estaba pautado en el orden del día, y propusieron una lista encabezada por José Arrechea, que al parecer era la única conformada.

En el fondo de la discusión, dijeron fuentes del partido, salieron a la luz algunas heridas abiertas desde que Linares asumió la presidencia escoltado por referentes de Gustavo Mac Karthy y Nancy González, mientras que el sastrismo y el madernismo, relegados, venían pidiendo pista. De hecho, trascendió que desde el sector ganador hubo quienes ofrecieron ocupar «cargos testimoniales» a los congresales díscolos para intentar llegar a un consenso. 

En medio de estas discusiones, algunos congresales se bajaron de la votación y quedaron más de 60, de los cuales la gran mayoría votó por Arrechea, y una minoría no acompañó. El acto eleccionario se llevó a cabo desde la sede del PJ Chubut en Rawson, y otros puntos de encuentro en Comodoro, Puerto Madryn, y las localidades del interior.

VOCES DE REPUDIO

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, la senadora Nancy González y la vicepresidenta del partido, Florencia Papaiani, rápidamente salieron a repudiar la falta de diálogo y de consenso de la línea interna que se quedó con el Congreso. 

Luque cuestionó por las redes sociales «la forma en que se está llevando a cabo por unos pocos el Congreso del Partido Justicialista, que no representa los valores de nuestro partido ni a la gran cantidad de militantes que deben ser respetados y no lo están siendo», posteó en su cuenta de Twitter. 

La senadora Nancy González coincidió con Luque. «Es así como lo expresás, nuestro partido no puede pasar por un Congreso vergonzoso como este», twitteó. Florencia Papaiani al igual que el intendente de Río Senguer, Miguel López, también se sumaron a este reclamo. «Sin debate ni representatividad.  Democracia, Militancia y Partido Político, a marzo para algunos muchachos peronistas. Lamentable, inconcebible y repudiable», posteó en Twitter el «Colo» López.

Comentá la nota