Arrancó el encuentro nacional “Expocytar”

Arrancó el encuentro nacional “Expocytar”
La idea del encuentro, según explican sus organizadores, es incentivar a los chicos desde pequeños en el estudio de la ciencia y tecnología, favoreciendo también la creación de Clubes de Ciencia. La presentación se hizo en el Teatro Español. Participan 60 trabajos, incluso del exterior.

En el Teatro Español se dio apertura al II Encuentro Nacional Expocytar 2014 que persigue el intercambio científico, tecnológico y recreativo entre jóvenes de todo el país.

El objetivo es el fomento de la creación de Clubes de Ciencias y la difusión de las tareas de los mismos favoreciendo el intercambio tecnológico y científico. En esta oportunidad se dio participación a las escuelas en pos de generar la inquietud científica en los chicos.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicegobernadora Norma Durango, el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el intendente Luis Larrañaga, entre otras autoridades.

La ministra Evangelista resaltó el acompañamiento del gobierno a la iniciativa y destacó la actividad que lleva a delante el primer Club de Ciencia en La Pampa “Club Amun Kamapu”, impulsado por Ricardo Caso.

En ese camino sostuvo que existen dos nuevos Clubes en formación: “esta actividad forma parte y está en el marco de las políticas nacionales del incentivo a la ciencia y el desarrollo tecnológico desde los más pequeños. Este año cumplimos 25 años en la Provincia del desarrollo de Ferias de Ciencias. Es importante porque los chicos desde pequeños son incentivados en el estudios de la ciencia y tecnología, y es lo que necesitamos en nuestro país desarrollo tecnológico y científico”, consideró.

Los trabajos se pueden apreciar en el SUM Andrea López ubicado en el barrio Plan 5000 de Santa Rosa. Allí y de manera simultánea se están llevando adelante muestras, talleres y actividades recreativas.

Están participando 60 trabajos, algunos de México y Perú. De ese total 25 pertenecen a nuestra Provincia. Hoy habrá una cena en la que cada Provincia realizará una presentación artística.

“Un espacio para la creatividad”

“¿Cómo no apoyar desde la Presidencia de la Cámara de Diputados la intención de seguir brindándole a esta maravillosa juventud un especio donde mostrar tanta creatividad?”, se preguntó retóricamente la vicegobernadora inaugurar la Expocytar 2014. Remarcó que “hay mucha juventud interesada en la ciencia y la investigación y tenemos la obligación de acompañar esa ambición”.

Además de reconocer “el esfuerzo de organización de Ricardo Caso y Ruth Domínguez”, la vicegobernadora destacó “el impulso que el Gobierno Nacional le ha dado a la ciencia y a los investigadores en los últimos años‘ y dijo estar convencida ‘que la ciencia es una de las mejores inversiones que se pueden hacer”.

La vicegobernadora, en su discurso, instó a los jóvenes participantes “a seguir experimentando, investigando, a que sean atrevidos y a que divulguen lo que descubren”.

De esta segunda edición de la Expocytar participan exponentes de nuestra provincia, pero también de otras provincias argentinas y delegaciones de México y Perú; y Durango destacó la presencia de “los dos nuevos clubes de ciencia de La Pampa, de los lugares tan disímiles como Santa Isabel y La Maruja”.

Tras socializar el reclamo del joven que obtuvo un par de premios en Estados Unidos y el Vaticano, por haber descubierto el modo de detectar tempranamente el cáncer de páncreas, de “libre acceso a las publicaciones científicas para democratizar el conocimiento y permitir que otros jóvenes investigadores estén al tanto de los últimos avances”, la vicegobernadora recordó que “el año pasado, el crecimiento se planteaba como objetivo” y aseguró que “la cantidad de trabajos de este año y el alto número de participantes, demuestra que aquella expresión redeseo es hoy una realidad”.

Comentá la nota