Armagno asume como defensora del TOF

Laura Beatriz Armagno renunció a su cargo como jueza de Audiencia en Juicio de la Primera Circunscripción, para asumir en su nueva función como defensora oficial del Tribunal Oral Federal (TOF) de La Pampa. Mediante el decreto 556/13, el gobernador aceptó su dimisión, presentada a partir del 20 de agosto.

El miércoles 14 de agosto, Armagno fue designada por el Poder Ejecutivo Nacional como defensora oficial del tribunal federal pampeano de La Pampa. Ese mismo día, en el Boletín Oficial se publicó también el decreto que designó a Eduardo Marcelo Cerda como defensor oficial del Juzgado Federal de General Pico.

Carrera.

Armagno (51 años) había sido designada jueza de Audiencia en noviembre de 2010, por Oscar Mario Jorge, imponiéndose frente a Néstor Ralli y José Mario Aguerrido, restantes integrantes de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura. Antes había sido titular del Juzgado de Instrucción 3 y debió fallar en causas trascendentes, como la denuncia por maltratos en el Ipesa (procesó a la ex directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste, y al ex subdirector de ese instituto, Carlos San Miguel), o el caso de amenazas agravadas a un peón rural por parte de Jorge Rubén Matzkin, en la que Armagno sobreseyó al ex ministro del Interior.

Armagno fue quien desvinculó de la causa Servi Trinitatis a los curas Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, al sostener que las víctimas actuaron voluntariamente, y también procesó y detuvo a Oscar Ichoust por el homicidio de Cristian Azcona. Y en otra investigación de repercusiones políticas, Armagno nunca quiso investigar por qué el Banco de La Pampa le pagó 267 cheques a Flavia Peñalva, con una defraudación total al Estado de 624.000 pesos.

Defensora de Labegorra.

Hace unos años, cuando el pliego de Laura Armagno llegó a la Cámara de Diputados de la provincia, el vínculo de la candidata con el ex legislador justicialista José Pérez (Armagno fue su esposa) oscureció notablemente el proceso de designación. En esa oportunidad, un profesor impugnó formalmente su nombramiento ante la Legislatura y entre los argumentos incluyó que Armagno fue "defensora de funcionarios implicados en hechos de corrupción, como la diputada Elsa Labegorra", a quien efectivamente asistió en la causa por los "viajes fantasmas".

Comentá la nota