El armado del Frente Progresista se complica

La concejal radical Inés Ghione se mostró esperanzada de llegar a un acuerdo como en las anteriores elecciones • Sin embargo, desde la Coalición Civica Ari y Proyecto Sur Mercedes emitieron comunicados descartando totalmente esa posibilidad.
Ante las declaraciones de la edil radical Inés Ghione manifestando su “esperanza” de que se pueda arribar a un acuerdo electoral para las elecciones del 2011; sus ¿antiguos? compañeros de ruta de la CC y los socialistas salieron a descartar de plano esa posibilidad con una dureza inusitada.

“En estos días de marzo y abril nos vamos a ocupar de la interna para ver quién será nuestro candidato a presidente. Este es un año muy electoral: tenemos las internas, luego que sentarnos a charlar entre nosotros y luego ver con nuestros amigos del GEN, y con los de la Coalición Cívica Ari. No sabemos qué van a hacer en Mercedes pero yo tengo esperanza de que podamos lograr un frente como en las elecciones anteriores. Tengo esperanza que lo definamos antes de agosto, que conformemos un frente. Con el GEN y el Socialismo ya todo está muy avanzado, y también sé que se podría armar algo con Pino Solanas en Capital. Hay que renunciar a las pretensiones individuales y tratar de llegar a la mayor cantidad posible de consensos. Tenemos que marcar que somos la oposición y dónde estamos. Tendremos que trabajar y remar mucho para enfrentar a estas estructuras de poder”, dijo entre otras cosas la edil.

“Con respecto a la Coalición Cívica Ari creo que se va a llegar a un acuerdo, con la libertad en cada uno de los distritos para que se hagan las alianzas que se crean convenientes”, concluyó Ghione.

Primera negativa

Desde el Movimiento Proyecto Sur de Mercedes, José Luis Pisano, salió a aclarar: “El Movimiento Proyecto Sur no acordará con la UCR”. Luego de afirmar que el mismo aspira a ser una “alternativa al bipartidismo constituido tanto por las estructuras del PJ como así también de la UCR”, recordó que esas estructuras partidarias “forman parte de un sistema político-económico de total entrega del patrimonio nacional, desde nuestros recursos naturales hasta todos nuestros servicios”.

Luego afirmó que “la conducción local del Partido Socialista ha decidido formar parte del Movimiento Proyecto Sur y no así del Frente Progresista, por considerar que este frente no representa a nuestra declaración de principios” y por ello se lanzó “la candidatura a presidente de Fernando Pino Solanas, negando la posibilidad de algún tipo de alianza con la UCR y no dejando de insistir para que otros partidos se sumen”, puntualizó y señaló que “se ha concretado la precandidatura para Jefe de la Ciudad de Buenos Aires al compañero Claudio Lozano”.

Pisano cerró el comunicado de prensa afirmando: “Estamos construyendo el tercer movimiento histórico de nuestro país, y sabemos que la lucha no va a ser fácil, pero estamos convencidos que este es el camino y que las transformaciones que nuestro pueblo necesita vienen de la mano de un proyecto político capaz de realizarse”.

Segunda negativa

Luego la Coalición Cívica Ari emitió un comunicado en el cual “niega todo tipo de conversaciones, con miras a las próximas elecciones, con otras fuerzas políticas”.

Tras realizar una breve reseña del partido afirman que son “conocidas nuestras intenciones de coaligar intereses con otros partidos, con similares principios, con programas y proyectos concordantes, tan así que nadie puede negar nuestra actitud de entrega para facilitar el Acuerdo Cívico y Social en 2009, ya que era menester la unión para poder enfrentar a un oficialismo que se llevaba todo por delante”, sostienen.

Apuntan que pasadas esas elecciones “hubo desacuerdos y se incumplieron promesas. Algunos sectores políticos presentan hoy un perfil distinto de los que tenían al llegar al Acuerdo Cívico y Social”.

“Hablar del futuro de la CC implica continuar transitando valores y compromisos a los que no renunciaremos, no solo denunciando sino proponiendo acciones de lucha”, sostienen e insisten “estamos dispuestos a sumar a quienes estén claramente direccionados en esta línea” pero niegan “todo tipo de conversaciones con miras a las próximas elecciones con otras fuerzas políticas, tanto en el orden nacional, provincial como local, manteniendo el buen diálogo legislativo”.

Más adelante sostienen que han planificado un camino “que no será perturbado por operaciones o expresiones de unos pocos dirigentes de otras fuerzas, que a través de los medios, sólo buscan generar incertidumbre en la sociedad”.

Y cierran afirmando que en Mercedes son “la única fuerza ordenada, con propuestas y equipos preparados para gobernar la ciudad y con el candidato a Intendente, confirmado desde el 9 de septiembre de 2010, el licenciado en geografía José Cestari”.

Comentá la nota