Ariel Sujarchuk: “Me vuelvo a presentar en Escobar”

Ariel Sujarchuk: “Me vuelvo a presentar en Escobar”

El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación en un cara a cara con La Tecla. Sus aspiraciones para 2023, las posibilidades del sector, las próximas elecciones y la Provincia.

En el amplio y austero despacho que ocupa desde hace unos meses, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, recibió a La Tecla para responder, sin condicionamientos, sobre diversos aspectos de la realidad nacional y provincial. Obviamente, también sobre “su” distrito, Escobar. 

-En este proceso preelectoral, que está entrando en etapa de definiciones, en qué lugar se ve? 

-Como intendente de Escobar. 

-¿Decidió dejar la secretaría para ir por otro mandato? 

-Sí, me vuelvo a presentar en Escobar, como candidato a intendente 

-¿Está en el gobierno nacional, un lugar al que muchos aspiran llegar, y usted quiere volver al municipio? 

-Claro, porque Escobar es una ciudad hermosa, que crece, que tiene un futuro enorme. Hemos logrado revertir todos los indicadores, crece en empleos, en educación, en salud, en trabajo, en desarrollo urbano. Tengo muchos proyectos por delante en los próximos cuatro años y ganas de realizarlos si la gente me acompaña. Me encanta ser intendente. Me encanta y siento que es un lugar donde puedo hacer realidad muchos de los sueños que comparto con mi comunidad. 

-¿Extrañaba ese contacto diario que se produce con la gente siendo intendente? 

-No, nada, porque yo todos los días estoy en Escobar, nunca lo dejé. Todos los días, a la mañana o a la tarde, y si no es el día siguiente, paso por Escobar. Si ves mis redes sociales, visito las obras, estoy, controlo, gestiono, respondo todos los mensajes de los vecinos, leo todos los mensajes, atiendo todas las consultas. Sigo gobernando el municipio de Escobar, más allá de que estoy de licencia como intendente. Hablo con mi equipo todos los días, me reúno todas las semanas, camino el distrito y, lo más importante, vivo como un vecino todos los días. Voy a la Plaza de Maschwitz con mi pareja, con mi perrita, paseo, voy al supermercado, ceno en un restaurante de Escobar. Veo la realidad, veo qué hay que hacer, escucho a la gente y gestiono para que las cosas pasen. El chip del intendente, cuando te entra en el cuerpo, no te lo sacás nunca más, y te enamorás de esto. Lo llevás de por vida. 

-¿La Provincia está mejor hoy con Kicillof que lo que estaba con María Eugenia Vidal? 

-Sí. 

-¿Por mucho? 

-La verdad que sí, porque el gobierno de Vidal fue un proceso a la inversa. Entró siendo un gobierno muy abierto y se terminó encerrando en sí mismo. Lamentablemente se encerró, se encapsuló. La exgobernadora no va a ser recordada por nada especial, y no es un gobierno con el que no hayamos tenido buen diálogo. Los intendentes de la oposición hemos ayudado mucho cuando fueron todas las crisis que tuvo el gobierno nacional con las devaluaciones y demás La verdad es que hemos puesto muchísimo el cuerpo. Pero hubo cierre de escuelas; no se construyeron hospitales; hubo una desatención del Estado; hubo un gobierno que funcionaba en la Capital Federal, con ministros que vivían en la Ciudad de Buenos Aires; y eso no puede terminar bien. Con esto no quiero decir que nuestro gobierno haya hecho todo bien en la Provincia ni tenga mucho para mejorar, pero lo que hizo el gobierno de Axel en materia de salud ha sido realmente muy importante. Además, el nivel de obra pública que tiene hoy la provincia de Buenos Aires no tiene parangón en muchos años. 

-¿Y las cuentas pendientes que tiene esta gestión de Axel Kicillof? 

-Creo que tiene tres cuentas pendientes. La primera, hay que debatir en serio la descentralización de la provincia de Buenos Aires y la autonomía municipal. En segundo lugar, es necesario hacer un cambio estructural en el presupuesto bonaerense, porque es la más rica y la más pobre al mismo tiempo, porque quien gobierna tiene muy pocos recursos. Se necesita realmente modificar esta cuestión, y en eso Kicillof tiene razón. Vidal lo intentó hacer y el propio Macri lo acabó, no le dio lugar. Y la tercera cuestión es que hace falta una reforma en todo lo que hace al sistema de seguridad y justicia, para darle mayor garantía y tranquilidad a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Y en este marco, creo que es importante que volvamos a las policías locales 

-¿Y mayor poder a los jefes comunales para manejar a esa policía, también? 

-Sí, yo estoy a favor de las policías locales. Funcionaron bien y pueden funcionar mucho mejor. 

-¿Axel Kicillof gobernador o Axel Kicillof presidente? 

-Eso habría que preguntárselo a él, no soy su exégeta. -Paso palabra, como en el programa de TV... 

-No, no, yo estoy convencido de que cada uno tiene que expresar con claridad qué quiere, dónde quiere jugar y, en función de eso, ver qué apoyo tiene de la gente. 

Economía, interna oficialista y el futuro electoral

“Massa es una pieza clave en el esquema del gobierno argentino”

-¿Cómo ve al gobierno nacional en el año electoral? 

-Lo veo atravesando muchas dificultades y con Sergio Massa haciendo un esfuerzo denodado por solucionar buena parte de los problemas estructurales y económicos que venía teniendo la Argentina, concentrado en la meta de poner orden fiscal, acumular reservas, fortalecer la moneda y bajar la inflación. Cuando asumimos íbamos camino a una crisis gigante, que primero se pudo frenar, luego se pudo ordenar y ahora vamos camino a un ordenamiento para que la economía siga creciendo. 

-¿La llave de las elecciones es que Massa pueda bajar la inflación?

-Massa es una pieza clave en el esquema del gobierno argentino, del Frente y del futuro electoral. 

-¿Confía en que puedan compatibilizarse las diferencias en la alianza oficialista? 

-Lo veo complicado, pero confío siempre que la patria esté por encima de los hombres. Si algo no quiere más la gente es escuchar confrontaciones estériles, problemas de vedetismo de la política. 

-Estas cuestiones como el tema de la justicia, la Corte, ¿creé que forman parte de las preocupaciones de la gente? 

-No creo que la gente, en su preocupación cotidiana, encuentre en los conflictos que hay con la Corte o la Justicia un tema de interés cotidiano, porque tampoco visualiza cómo eso le afecta en su vida cotidiana. O sea, no visualiza qué tiene que ver eso conmigo, cree que es un problema de cúpulas y no de institucionalidades. Pero evidentemente hay que ordenar a las instituciones argentinas. Hay que mirar todo para ordenar. 

-¿Y esta avanzada contra la Corte, la comparte? 

-Comparto los argumentos, no sé si es el momento correcto. 

-Y en este contexto, cómo lo ve a Alberto? ¿Cree que tiene chances de aspirar a la reelección? 

-Por supuesto, como cualquier argentino. Creo que necesitamos poner en cada candidatura alguien que represente futuro para la Argentina. Y entre abril y mayo hay que ver quién de nuestro espacio representa una mirada al futuro”.

Ventajas comparativas

Marca País y un desarrollo federal, con inclusión y perspectiva de género

-¿Las políticas de la Secretaría apuntan a las Pymes, a los grandes jugadores del sector, o a todos? 

-A todos. Tenemos el monotributo tecnológico, que apunta a las startups, a los gamers, a los testing, a los emprendedores, a aquellos que se van de las grandes empresas y están generando proyectos individuales incipientes, a los que están en proyectos de inicio en áreas de conocimiento como la nanotecnología, a la ley de economía del conocimiento que le da grandes ventajas a las grandes empresas. Y el DNU de estímulo a las exportaciones, que también le da ventaja a las grandes empresas, y una cantidad de apoyos del Estado a través de programas específicos para cada de las áreas que te mencioné, que le da dinero para fomentar las Pymes o las empresas en desarrollo. Es un sector que está siendo muy acompañado por el gobierno argentino, pero que ahora encuentra un acelerador, para usar una palabra del sector, con el desarrollo de una batería de medidas que van a dar un crecimiento muy fuerte en el tiempo que nos sigue. 

-¿Cómo se articula el desarrollo con el federalismo? 

-Precisamente estamos registrando la marca País y todas las tareas de economía del conocimiento tienen inclusión federal. Tenés desarrollos en Tierra del Fuego, en La Rioja, en Mendoza, en San Juan, en Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires y en CABA también. También San Luis, que está trabajando muy bien. Y otra cosa central es que tenés inclusión por discapacidad, porque no limita tu potencial de trabajo, y perspectiva de género, ya que lo desarrollan hombres y mujeres. 

-¿Y el mundo valora todo esto?

-Claro. En marzo vamos a hacer un evento de economía del conocimiento para mostrar el gran potencial que tiene Argentina. Este sector tiene demanda en todo el mundo, y eso pone a la Argentina en una capacidad de liderazgo en Latinoamérica. Yo creo que los líderes mundiales reconocen a nuestro país, y creo que nosotros tenemos que valorar el enorme talento de nuestra gente.

Desafíos hacia el futuro

Empleo de calidad y dólares frescos, aportes de un sector dinámico

-¿Qué es esta Secretaría y qué trascendencia tiene para el país?

-Cuando Sergio Massa fue propuesto como ministro de Economía y armó su equipo de colaboradores, me propuso que lo acompañe en la Secretaría de Economía del Conocimiento. En estos 100 días tomamos una cantidad de medidas que potencian este sector. Es el año récord de exportaciones, 7.300 millones de dólares, y proyectamos más de 9.000 millones para el año que viene. Y creamos un DNU de estímulo al incremento de exportaciones. 

-Y crear empleo, supongo, como otro de los objetivos… 

-Claro, en un solo acto, empleo de calidad, con buenos ingresos, y generar más divisas para la Argentina. Se sancionó la Ley de bio y nanotecnología, que va a potenciar este sector, que tiene a la Argentina en una élite mundial muy importante. La nanotecnología permite productos como los barbijos del Conicet. Estamos generando una batería de medidas muy importantes, que va a producir el desarrollo, para la industria audiovisual, para la industria de los videojuegos, satelital, para generar 70.000 nuevos programadores a través de convenios que firmamos con 40 universidades públicas y algunos institutos privados del país. 

-¿Y en cuanto a la legislación, en qué lugar está nuestro país? 

-Estamos muy bien en legislación y también los últimos DNU que sacamos mejoran la competitividad argentina de manera sustancial. Tenemos más ventajas por la guerra en Europa y los problemas en África, que nos dan una oportunidad de nuevos negocios. Somos el tercer sector exportador, con una perspectiva más: la ambiental. No contaminamos y generamos riqueza y valor agregado.

Comentá la nota