La Argentina con los salarios más bajos en dólares

La Argentina con los salarios más bajos en dólares

La contracara en Uruguay, Chile, México y Brasil, respectivamente

 

 

Desde la mensura en dólares un estudio privado determinó que la Argentina cuenta este año con los sueldos más bajos de la región. El estudio comprendió a 4.000 empresas de Latinoamérica y en ese relevamiento la contracara de remuneraciones corresponde a Uruguay, según consignó la Consultora Mercer. "Esto pareciera que va a empeorar y que la Argentina por un tiempo al menos seguirá siendo muy barata en dólares", resumió Ivana Thornton, ejecutiva de Mercer a Bae Negocios.

En el referido paper detrás de Uruguay la escala de mejores ingresos es seguida por Chile, México y Brasil. El nivel salarial de nuestro país, remarca el estudio. se verifica tanto respecto al tipo de cambio oficial como al de contado con liquidación.

A fin de puntualizar la capacidad de compra de dichos salarios Mercer consignó también aplicó en la evaluación su índice de costo de vida en las ciudades latinoamericanas. Allí la mejor relación entre los gastos de alimentación, salud, vivienda y otros se observó en Montevideo, seguido por Santiago de Chile y el rango opuesto en Buenos Aires.

Sobre las mejoras de sueldos en 2020 la mayoría de las naciones lograron superar por unos décimos la inflación, excepto Brasil. "Las proyecciones para 2021 hay que tomarlas con cautela ya que las compañías informan estos datos en función de presupuestos que están revisando periódicamente en función de la evolución del negocio y las previsiones para el año próximo", comentó Valeria Bohórquez, líder de Career Products de Mercer para la región.

El capítulo de bonos al personal la mensura remarcó que el 91% de las empresas de Latinoamérica pagó esa gratificación por el desempeño 2019 "según lo planificado". En relación al presupuesto previsto para el desempeño 2020 en comparación con el pago real del 2019, el 21% de las empresas indicó que será menor, el 7% dijo que será mayor, el 26% dijo que no habrá cambios; se destaca que el 46% consideró que "todavía es muy pronto para decidir".

A la baja de la inflación regional relacionada en forma directa con la caída de la actividad económica; los analistas de la consultora también esperan un aumento sostenido de los precios en 2021, en línea con la recuperación económica que se percibe después del impacto Covid-19 en todas las economías del mundo.

Con relación a la pérdida de empleo, en base a la incidencia clave de la pandemia como reseñó en su oportunidad la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se incrementó 3% en Latinoamérica, con mayor potencia en Chile y Colombia, en tanto las proyecciones para el 2021 son a la baja en general.

"Para los que trabajamos en recursos humanos el tema de la inflación es clave. Se encienden alarmas por el impacto que tiene en los salarios y por la dinámica que se genera en las empresas porque uno arranca con una pauta de incremento y el cambio de contexto hace que lo tenga que revisar de manera frecuente. La gestión parece que es ir corriendo detrás de la inflación en la medida en que se puede", finalizó Thornton.

Comentá la nota