Argentina repatriará a los argentinos en Israel

Argentina repatriará a los argentinos en Israel

El canciller Santiago Cafiero aseguró que son al menos 713 los argentinos que esperan regresar. El grupo Hamas atacó Israel y se declaró estado de guerra

El canciller Santiago Cafieró aseguró que el Gobierno Nacional "ahora está enfocado en lo urgente", ya que son 713 los argentinos que están en Israel a la espera de ser evacuados luego del ataque de Hamas a Israel. 

El sábado empezaron los bombardeos en territorio israelí y el primer ministro declaró el estado de guerra en ese país. “Todo el cuerpo diplomático está trabajando con argentinos y argentinas en un contexto de muchas dificultades porque cada tanto suenan las alarmas y se pierde contacto durante horas", dijo Cafiero. 

El avión Hércules partirá este mediodía para repatriar a los argentinos y traerlos de regreso a Buenos Aires. El general de Brigada, Jorge Berredo, explicó el operativo se realiza “con una aeronave militar”, ya que se dirige a “un aeropuerto que está en zona de guerra”. 

De esta forma, entre el jueves y sábado se espera completar la evacuación de 625 argentinos en Israel con la posibilidad de realizar más vuelos, si es necesario. 

Habrá una reunión con funcionarios del ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea. Buscan disponer de aeronaves y transportar a los argentinos desde Israel hacia Roma en un “puente aéreo” seguro. Desde la capital de Italia, regresarán al país por Aerolíneas Argentinas.

“Ahora hacemos una reunión para definir el plan de vuelo, el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma, por eso participará de la reunión también el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani", precisó Cafiero en una entrevista con radio Delta. 

A su vez, detalló la situación que fue repudiada por los candidatos durante el debate presidencial y aseguró que habló con las autoridades de Israel, quienes le informaron que hasta la tarde del lunes “había siete argentinos muertos”. Según contó Cafiero, esa es la última información que hay “por parte del Gobierno de Israel”. 

Por otra parte, el canciller recordó que tras los ataques tomó contacto inmediatamente con el cónsul en Tel Aviv, quien le contó que la “primera recomendación del Gobierno israelí fue que aquellos que estaban por razones turísticas, si podían adelantar la vuelta, que lo hagan”. Así, varios argentinos pudieron retomar, explicó. 

"Pero el domingo se empezaron a suspender vuelos y ahí se empezó a hacer un registro de aquellos que querían retornar al país”, narró Cafiero. Detalló que para el domingo ya había 713 inscriptos para regresar al país y sobre ello se empezó a gestionar el operativo. 

“Pero las aerolíneas comerciales iban cancelando operaciones, por eso avanzamos con la Fuerza Aérea a través del ministro Taiana y ya se acordó el plan de vuelo, para hacer un puente aéreo vía Roma y luego la vuelta vía Aerolíneas Argentinas", concluyó Cafiero. 

El ataque en Israel 

El grupo Hamas atacó el territorio israelí 

El sábado por la mañana sucedió el ataque del grupo Hamas sobre territorio Israelí, con una avanzada por tierra y mar. El asalto impulsó una inmediata represalia israelí, y se espera que en pocos días haya una incursión terrestre en Gaza que no hará más que aumentar el conflicto.

La zona está en conflicto hace más de 50 años, pero se intensificó a partir de 2006 con el triunfo de Hamas en las elecciones de la Franja de Gaza. De ahí en adelante, bombardeos, tiroteos, ataques y asedios se repitieron una y otra vez en la zona. Ahora, tras el feroz ataque, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometió dejar “sin electricidad, sin alimentos, sin combustible” a Gaza, mientras se disparan los precios del petróleo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó estar "profundamente angustiado" por la decisión de Israel de imponer un "asedio total" a la Franja de Gaza cortando todos los suministros de electricidad, agua, alimentos y combustible.

Guterres, expresó que la decisión de Israel de reforzar el bloqueo de la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas empeorará "exponencialmente" la crisis humanitaria en la región palestina, mientras que organizaciones internacionales calificaron la medida de "castigo colectivo en violación de la ley internacional".

Comentá la nota