Argentina recibirá financiamiento de Portugal para realizar proyectos de abordaje de la problemática de los residuos

Argentina recibirá financiamiento de Portugal para realizar proyectos de abordaje de la problemática de los residuos

Se realizó esta tarde la firma de un protocolo orientado a concretar una iniciativa de trabajo en la temática en las localidades costeras y otra que busca la sistematización de información sobre los residuos sólidos urbanos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación suscribió un protocolo de colaboración técnica y financiera con el Fondo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal para financiar dos iniciativas. Se trata de una plataforma nacional de sistematización y monitoreo de residuos sólidos urbanos que permite documentar los avances del tema en el país; y el abordaje de la gestión integral de residuos en localidades costeras, tomando como herramienta a la educación para reducir el acceso a los residuos plásticos en el océano.

Mediante la firma del protocolo, el Ministerio argentino recibirá 200 mil euros en total.

La firma fue realizada por la directora del Fondo Ambiental nombrado, Maria Alexandra Martins Ferreira de Carvalho; y por la titular de la Unidad Ministro del Ministerio de Ambiente argentino, María Soledad Cantero; y significa la puesta en marcha del Memorando de Entendimiento celebrado en febrero de 2020 entre las carteras ambientales argentina y portuguesa y su plan de acción. Por parte de Argentina, también participaron: la directora nacional de Gestión de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; el director de Proyectos con Financiamiento Externo, Martín Illescas; el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu; y el embajador de Argentino en Portugal, Rodolfo Gil. Además, estuvo presente el embajador de Portugal en Argentina, Jose Ludovice.

 

El objetivo general del protocolo es fortalecer la cooperación en materia de gestión de residuos, economía circular, educación para el desarrollo sostenible y el combate a la basura marina. Por eso, se buscará desarrollar una herramienta para la sistematización y el monitoreo de residuos sólidos urbanos y la implementación de un abordaje para la gestión integral de residuos en localidades costeras. A través de este compromiso, se contribuirá con la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones involucradas y la sensibilización y la capacitación de actores dedicados a la gestión de residuos, reciclaje y separación, particularmente en lo que respecta a la basura marina.

Además, mediante el acuerdo las instituciones se proponen contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad”, 5 “Igualdad de Género”, 6 “Agua limpia y saneamiento”, 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, 11 “ Ciudades y comunidades sostenibles”, 12 “Producción y Consumos Responsables", 13 "Acción por el Clima", 14 “Vida submarina”, 15 “Vida de ecosistemas terrestres” y el 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Más información de los proyectos

La iniciativa “Abordaje de la gestión integral de residuos en localidades costeras. La educación como herramienta para reducir el acceso de residuos plásticos al océano” prevé el trabajo con los municipios con litoral marítimo mediante la transferencia de información gracias a talleres, guías, material de información y difusión y sensibilización de los diferentes destinatarios de la sociedad civil. También se buscará fortalecer las capacidades de los municipios por medio del establecimiento de al menos cuatro puntos verdes en sitios de la costa; la creación de una red de voluntarios que trabajen en la concientización, limpieza de playas y censos de residuos, así como también acciones de capacitación y concientización de los operadores de buques para la reducción de la producción de basura de la industria pesquera.

En cuanto al proyecto “Plataforma nacional de sistematización y monitoreo de los residuos sólidos urbanos” (RSU), busca entre sus resultados el desarrollo de dicha plataforma, a ser probada en diversos municipios del país y un plan de capacitación. Se espera que todo esto redunde en beneficios para las y los recuperadores urbanos y generadores de residuos, los organismos estatales en sus distintos niveles, las industrias recicladoras y la sociedad civil.

En ambos casos, las iniciativas serán llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente de la Nación en alianza con la entidad portuguesa LIPOR –Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos del Gran Oporto–.

Comentá la nota