Argentina y Paraguay acordaron criterios para afrontar el conflictivo pasivo de Yacyretá

Argentina y Paraguay acordaron criterios para afrontar el conflictivo pasivo de Yacyretá

Macri y Cartes firmaron acuerdo en la central

 

El presidente Mauricio Macri firmó junto a su par de Paraguay, Horacio Cartes, un acta para arribar al "ordenamiento financiero" de la represa de Yacyretá. "Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, 30 años de conflictos que no sumaron nada a esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos. Y lo hicimos porque nos logramos sentar alrededor de una mesa a dialogar, a decirnos la verdad y a construir confianza’, sostuvo el mandatario.

En la represa, ubicada entre la ciudad argentina de Ituzaingó y la paraguaya de Ayolas, el jefe de Estado resaltó que se trata de un día histórico porque el acuerdo "permite cerrar una discusión eterna alrededor los endeudamientos que se necesitaron para hacer este emprendimiento". El acta rubricada por ambos jefes de Estado tiene como objetivo "establecer las pautas tendientes a las cancelaciones de las obligaciones de la entidad con las altas partes contratantes", es decir, el pasivo de la parte paraguaya por un estimado de 12.800 millones de dólares.

En el documento, ambas partes apuntan a reducir los costos anuales del servicio de electricidad de Yacyretá sin perder eficiencia; impulsar la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la central e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía".

Comentá la nota