Argentina ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria para socorrer a los afectados por el terremoto

Argentina ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria para socorrer a los afectados por el terremoto

El gobierno argentino se solidarizó con Turquía y Siria, que sufrió un fuerte terremoto en la madrugada del lunes. Se contabilizaron 5 mil muertes y todavía hay desaparecidos que son buscados por las fuerzas nacionales

El Gobierno argentino le ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 en la Escala Richter que azotó a ambos países en la madrugada del lunes a 17,9 kilómetros de profundidad. Al momento son más de 5 mil los muertos y hay muchos desaparecidos.

El ofrecimiento fue efectuado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH) conducida por la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desde marzo del 2022.

Ayuda humanitaria: qué se pondrá a disposición

El apoyo ofrecido abarca atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico con capacitación en manejo de bodegas para donaciones y en el armado de casas ACNUR (alojamientos de emergenciay gestión de campamentos de personas afectadas y albergues. Por otro lado, también se proveerá de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes -agua, saneamiento e higiene (WASH)- y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

En el marco del Sistema Multilateral, ACIAH-COMCA coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a los Equipos de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Emergencias (UNDAC), que se desplegarán en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida por la Argentina responde a los pedidos de colaboración efectuados por el ministerio de Asuntos Exteriores turco para la búsqueda y rescate de urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).

El temblor de 7,8 grados se sintió a las 4:17 y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, ocasionando destrozos en las edificaciones. Luego hubo réplicas de 6,7 y 7,5 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Dado que el suceso transcurrió durante la madrugada, gran parte de los ciudadanos no pudieron escapar de los edificios tras los derrumbes.

Comentá la nota