Argentina cooperó con Uruguay para contener a los ambientalistas

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez protagonizó un nuevo capítulo de la novela política que se desató desde la instalación de una papelera en Fray Bentos. Luego de que reveló que le pidió apoyo a Estados Unidos ante un eventual conflicto bélico con Argentina, le llovieron críticas a un lado y al otro del Río de la Plata y hasta tuvo que anunciar su retirada de la política.
Tabaré había justificado su hipótesis de guerra porque “los piqueteros dijeron que iban a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia y tuvimos que custodiar la planta con el Ejército”, según contó.

En este marco, fuentes del Ministerio de Seguridad nacional explicaron a PERFIL que en ese entonces estaban al tanto de “la amenaza de los ambientalistas, y esa preocupación fue atendida y se colaboró con el Gobierno de Vázquez informando sobre las actividades de protesta a través de Gendarmería y Prefectura”. Las mismas fuentes detallaron que “no es una novedad para las autoridades argentinas porque estaban al tanto” del tema. El kirchnerismo no le a Vázquez.

La hipótesis de una guerra con el país vecino había sido adelantada por este diario en su edición del 3 de diciembre de 2006 bajo el título “Uruguay maneja cinco hipótesis de ataques a Botnia y avanza con la militarización”.

En el artículo se explicaba que Tabaré temía ataques por tierra, aire, agua e incluso sabotajes. También, que el ejército uruguayo había rodeado la pastera de Fray Bentos para prevenir posibles ataques de los ambientalistas.

Por su parte, en diálogo con este diario, el ex presidente uruguayo entre 1990 y 1995, Luis Alberto Lacalle, se mostró de acuerdo con la actitud que tomó Tabaré pero no con haberlo comunicado: “Mi punto de vista es que el doctor Vázquez actuó correctamente en aquel momento, pero que cometió un error en develar lo que había hecho”.

El ex mandatario uruguayo agregó: “Yo no lo hubiera revelado. Tengo cosas de la presidencia que no las digo, las diré dentro de diez años, cuando escriba mis memorias, si las escribo. Hay cosas que uno se las lleva a la tumba muchas veces”.

¿Y usted estaba al tanto de la hipótesis que reveló Tabaré Vázquez?, preguntó este diario. “Yo no voy a revelar nada”, respondió escuetamente Lacalle antes de cortar amablemente el teléfono.

Comentá la nota