Ardua tarea que realiza el CICACZ por generar conciencia sobre el cambio climático y la calidad del aire en la región

Ardua tarea que realiza el CICACZ por generar conciencia sobre el cambio climático y la calidad del aire en la región

Hablamos con el coordinador del  Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ), el licenciado Leandro Simeone, que se encarga hace años de llegar con un claro mensaje a todos los alumnos de sextos grados de los establecimientos escolares de las localidades de Zárate, Lima y Campana.

Cada 24 de octubre, a instancias de la ONU se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, buscando informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de los atroces efectos del cambio climático y del calentamiento global.

¿Por qué es tan grave el actual cambio climático? 

Hoy, en las diferentes capas de la atmosfera terrestre hay un exceso de gases y partículas, que son sub productos de la quema de los combustibles que el ser humano emplea para generar energía calórica, eléctrica, motriz, etc. Dichos gases, entre los que destacan el CO2 y los NOx (derivados del nitrógeno) atrapan el calor en la tropósfera, agravando el efecto invernadero natural y provocando un calentamiento global.

Y, ¿Qué es el calentamiento global? 

El calentamiento global es el producto de una gran variedad de acciones de los seres humanos, que hacen que la Tierra se caliente ligeramente un poco más cada año. De hecho, desde 1900 el calor del planeta ha aumentado en alrededor de 0,8ºC. A finales del siglo XXI, sin embargo a causa del calentamiento global es probable que la suba de las temperaturas sea de alrededor de 2 a 5ºC.

Definimos lo que es el Efecto Invernadero. 

El calentamiento global es causado por un fenómeno conocido como efecto invernadero. Un invernadero se utiliza para plantar cultivos que requieran determinadas condiciones estables y temperaturas altas, por eso el cristal de sus paredes atrapa el calor en el interior y lo mantiene más caliente que el exterior alrededor de él.

El fin de semana publicamos una nota del presiden de la CICACZ el ingeniero Gabriel Cerasa que aseguraba “Ante el cambio climático, todos debemos trabajar  en acciones preventivas que promuevan  mejoras”

En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el presidente del CICAZ destacó la importancia de actuar con responsabilidad. Además, resaltó la labor que la institución lleva a cabo “para alcanzar pequeñas metas” contribuyendo al cuidado del medioambiente.

“Obviamente que al haber habido un freno tan significativo en cada una de nuestras actividades cotidianas, esto ha tenido un efecto positivo en toda la naturaleza” dijo y explicó cuales son las cuestiones que posibilitaron esta mejora.

Luego hablamos del aire de nuestra región “Controlamos desde nuestras tres estaciones de monitoreo -las enumera y ubica geográficamente- la calidad del aire de la región, donde se relaciona determinados contaminantes… a lo largo de estos años -completa- hemos visto una mejora significativa en parámetros más sensibles” y completa la idea explicando cuales pueden o son los factores que se suman a hacer que la calidad de aire se contamine.

Luego nos detenemos en lo que significa el arduo trabajo de concientización que se hacen en los sextos grados de las escuelas públicas y privadas de la región donde se instruya al alumnado, las que en 2019 tuvieron en 28 charlas, lo que este año -destaca Simeone- en forma virtual solo fueron un 25% de las acostumbradas “Hemos podido hacer algunas actividades, pero este 2020 fue mas complicado”.

Entonces Leandro nos deja saber que desde el CICACZ persiguen, como todo el mundo, el poder volver a las charlas presenciales dentro del aula ya que estima “los chicos van a volver con inquietudes renovadas -y detalla- son chicos que tiene 11 o 12 años y son muchas las inquietudes que tiene cuando uno se acerca con temas, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente” y confiesas que el aprende con ellos y les enseña.

Al terminar, hablamos de lo que significa para la calidad del aire en una comunidad como la nuestra que tiene un Basural a Cielo abierto, como el predio de Cóncaro “Todo lo que se pueda avanzar en una gestión adecuada de los residuos domiciliarios -acota como opinión personal- todo lo que se pueda trabajar fuertemente es en la reducción de la generación de basura”.

Y termina describiendo como ha avanzado la tecnología para separar y reciclar desechos domiciliarios, pero a su vez remarca que “todo basural a cielo abierto, las problemática que tiene son la contaminación de las napas de agua y las emanaciones de gases como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica que emite gas metano” y explica que para ambas cuestiones hay soluciones para implementar, destacando que “si esto no se hace de forma adecuada y tiramos la basura de esta manera, ello va a generar contaminación” explicó el especialista del CICACZ.

 

Comentá la nota