Arca Continental afirma apuesta por Argentina ante ‘entorno difícil’

Arca Continental afirma apuesta por Argentina ante ‘entorno difícil’

El CEO de la embotelladora mexicana, Arturo Gutiérrez, dijo que pese a la desafiante situación en el país sudamericano, la empresa mantiene firme su compromiso de largo plazo con este mercado.

 

 

Arca Continental afirma apuesta por Argentina ante ‘entorno difícil’El CEO de la embotelladora mexicana, Arturo Gutiérrez, dijo que pese a la desafiante situación en el país sudamericano, la empresa mantiene firme su compromiso de largo plazo con este mercado (Susana Gonzalez/Bloomberg)(Bloomberg/Susana Gonzalez)

Por Italia López.

Ciudad de México — Arca Continental (AC*), embotelladora mexicana de productos Coca-Cola, comentó que su negocio en Argentina enfrenta un entorno macroeconómico difícil; sin embargo, afirmó su apuesta por el país en el que opera desde 2008.

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de largo plazo con el país de Argentina. Estamos seguros de que nuestro negocio ha experimentado y resistido muchas crisis”, dijo Arturo Gutiérrez, CEO de la empresa, en una llamada con analistas.

La inflación en el país que gobierna Javier Milei llegó a 211,4% en 2023, su nivel más elevado desde 1990. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que en este año suba a 250,6%.

El directivo mencionó que el cierre del año pasado y el inicio de 2024 ha representado una “muy desafiante situación” con una reducción de consumo que impactó el volumen de ventas de la empresa en Argentina, rubro que creció apenas 0,8% en 2023, tras un incremento de 13,5% en 2022.

Ante el complicado panorama, el ejecutivo dijo que mantendrán los precios en línea con la inflación y adoptarán una estrategia de asequibilidad, con la expansión de envases retornables y algunos de un solo uso, e implementarán eficiencias operativas.

Ecuador y Perú impulsan resultados en Sudamérica

Los otros dos mercados de Arca Continental en Sudamérica, Ecuador y Perú, tuvieron mejores resultados en 2023.

La compañía indicó que pese a las dificultades que experimentó en Ecuador por “la inestabilidad política, estrictos toques de queda y un incremento significativo en inseguridad”, logró un incremento de 8,1% volumen para todo 2023.

Mientras en Perú el volumen creció 9,9%, estableciendo un nuevo máximo desde que iniciaron operaciones en dicho país en 2015, mencionó el CEO de la empresa.

Aunque el volumen total de la región creció 7,2%, las ventas netas tuvieron una caída de 35.8% en el año, explicado principalmente por su pérdida de valor frente al peso mexicano.

Fuera de Sudamérica, México registró un crecimiento de 4.2% en volumen y 12.4% en ventas netas, mientras en Estados Unidos el volumen avanzó 0.6% y las ventas netas cayeron 2%.

Para 2024, Arca Continental anticipa un crecimiento sostenido en mercados clave como México, Perú y Estados Unidos, añadió Arturo Gutiérrez.

Comentá la nota