Araque: “Desfinanciar al Gobierno Provincial es prácticamente un golpe institucional”

Araque: “Desfinanciar al Gobierno Provincial es prácticamente un golpe institucional”

El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque reiteró su opinión respecto a la sorpresiva actitud que tuvo la Legislatura en sancionar la Ley de la quita del 30% de la recaudación provincial en concepto de tasas de verificación de procesos productivos de la pesca y de la industria.

Por ello, respecto al déficit que implicará para este año, aseguró que “dependiendo de los tiempos legislativos en el último trimestre impactará en alrededor de 40 millones de pesos”, por tal motivo, reflexionó que “desfinanciar al Gobierno provincial, es prácticamente un golpe institucional”. 

 

“Venimos planteando e insistiendo que el problema más acusante de la provincia es el IPAUSS. Los legisladores formaron una comisión que en casi 4 años, no cambió un solo artículo de este régimen de privilegios”, aseguró. 

 

“No trataron más de diez proyectos enviados el último año, y el instituto respecto al año anterior, prácticamente duplicó su requerimiento en salario. Hoy para pagar jubilaciones se necesitan el equivalente a la coparticipación de casi cuatro municipios. En lugar de debatir esta problemática, nos sancionan una ley de desfinanciamiento”, afirmó. 

 

A su vez, el Ministro entendió que “es una ley que le quita recursos muy importantes al Gobierno actual y que impacta de manera sustancial el año próximo, explicando que “de los 728 millones de pesos que se pretendían recaudar el año próximo por verificación de tasas, prácticamente 215 millones estarían destinados a dos de los municipios de la provincia”. 

 

Al ser consultado sobre el período de transición, Araque destacó que “se está haciendo con mucha responsabilidad por parte de los equipos entrantes y por supuesto de los salientes. Se puso a disposición toda la documentación, pero además se formalizan reuniones, intercambian información”. 

 

Igualmente, valoró el permanente diálogo que hay entre las partes, destacando que “hay incluso algunas proyecciones que tienen que ver con políticas públicas programadas para el año próximo, y son necesarias gestionarlas ahora, por lo que existen requerimientos específicos en algunos ministerios, donde también se hicieron los pedidos a nivel nacional, por lo tanto se está trabajando muy bien”.

Comentá la nota