Apymel organiza el primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas

Apymel organiza el primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas convoca a la primera jornada nacional sobre la actualidad del sector y sus desafíos.
Bajo el lema “Agregado de valor local, desarrollo nacional”, APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) presenta el 1er. Congreso Nacional de Pymes Lácteas que reunirá a especialistas, empresarios y funcionarios para analizar la situación del sector pyme lácteo, evaluar los desafíos que enfrenta y las perspectivas de desarrollo local e internacional.

Este primer Congreso Nacional de Pymes Lácteas cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, y se desarrollará el 20 de septiembre en el Hotel Nh City & Tower (Bolívar 120), de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de las 8.30 horas, se realizarán ponencias y mesas redondas sobre pymes lácteas con la participación de reconocidos expositores de nuestro país y del exterior, como el experto en Industrias Agroalimentaria italiano Ermanno Comegna, Luis Fernando Esteves Martins (presidente Associação Brasileira das Indústrias de Queijo - ABIQ) y Tomás López (LATU de Uruguay), quienes brindarán información sobre las diferentes realidades en sus países.

Además de analizar la situación del sector lácteo, el aporte de las pymes a las economías regionales y su posicionamiento en el mercado internacional, se presentará un panel de casos de empresas exportadoras en el marco del programa de promoción de las exportaciones de Apymel, implementado con el apoyo de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. En simultáneo tendrá lugar una ronda de negocios entre importadores de otros países y pymes lácteas argentinas.

Participarán del Congreso el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien estará a cargo del cierre de las actividades. Para finalizar, se realizará un cocktail de celebración por los 25 años de Apymel.

El programa a desarrollar es el siguiente:

8.30 a 9.00 hs. Acreditación.

9.00 a 9.15 hs. Bienvenida a cargo de autoridades de Apymel.

9.15 a 10.15 hs. El aporte de las pymes a las economías regionales. Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), y Esteban Magnasco, de Lácteos Don Atilio, empresa socia de Apymel.

10.15 a 10.45 hs. Coffee Break

10.45 a 12.00 hs. Industria láctea italiana, ¿un camino a seguir?. Ermanno Comegna, director de la revista Latte D’Italia, periodista especializado en Agroindustrias.

12.00 a 13.15 hs. La Pyme láctea en el mercado interno. José Quintana, consultor especializado en mercado lácteo, y Gabriela Benac, de Luz Azul, empresa socia de Apymel.

13.15 a 14.30. Lunch

14.30 a 15.45 hs. Nuestros vecinos en la región, ¿realidades diferentes?. Luis Fernando Esteves Martins, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Quesos (ABIQ) y Tomás López de LATU de Uruguay.

15.45 a 16.15 hs. Coffee break.

16.15 a 17.15 hs. La pyme láctea en el mercado internacional. Panel de casos de exportadores, empresas socias de Apymel con el apoyo del programa financiado por la Subsecretaría de Lechería. Matías Aguirre, de Pampa Cheese, y Virginia Bergia, de Cooperativa Arroyo Cabral. Conclusiones y proyección a futuro de Fernando Ramos, coordinador del Programa de Promoción de Exportación de Apymel.

17.15 a 17.35 hs. ¿Por qué necesitamos a las Pymes?. Disertación de Eduardo Accastello, intendente de Villa María, Córdoba.

17.35 a 17.55 hs. Cierre del congreso, a cargo del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar.

18.00 hs. Cocktail de celebración de los 25 años de Apymel.

Ronda de Negocios Internacional (de 9 a 13 horas)

Importadores participantes:

1. Grupo Pao de Azúcar Brasil.

2. Supermercados Ketal de Bolivia.

3. Nicols Importador de lácteos de Paraguay.

4. Silos SRL importador de lácteos de Chile y Uruguay.

5. Supermercado Imperatriz, Santa Catarina Brasil.

6. Alimport Importador de Lácteos gobierno de Cuba.

7. Alexsud importador de quesos para Venezuela y China.

8. Cheni Global Business Solutions, importador de leche en polvo y suero para China.

9. ITA, Broker de lácteos para Brasil.

Informes e Inscripción:

E_mail: rsvp@morayaraujo.com

Tel.: 011-4816-1135 / 011-15-6991-1368 -

Valor de la inscripción: $ 300 - Socios Apymel sin cargo.

Acerca de APYMEL

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) cumple 25 años de trabajo, teniendo como objetivo lograr el fortalecimiento de la pyme láctea. Casi el 90% de las empresas socias de APYMEL elaboran hasta 50.000 litros diarios de leche y el 82% tiene hasta 50 empleados. El 75% de las personas empleadas por las pymes de APYMEL vive en pueblos de hasta 12.000 habitantes. Esto convierte a los socios de la Asociación en empleadores de mano de obra intensiva y generadores de puestos de trabajo genuinos en sus comunidades, favoreciendo de esa forma el desarrollo local.

El aporte APYMEL al sector durante estos años se ve reflejado en la creciente demanda de información por parte de las pymes que se acercan para formar parte de la entidad. Para realizar esta capacitación y posicionarse como entidad representativa de las pymes lácteas, APYMEL cuenta con una administración nacional, un equipo de formadores y un alto conocimiento de la industria, sus trabajadores y organismos gubernamentales que tienen injerencia en el sector. Con voluntad, conocimiento y capacidad para coordinar las diferentes áreas de trabajo, busca el fortalecimiento de la organización, de las pymes lácteas y de las economías locales donde funcionan dichas empresas.

Comentá la nota