La apuesta de Coca-Cola por el ecodiseño: una botella de papel 100% reciclable

Actualmente, El 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclables.

Si podemos imaginarlo, podemos lograrlo. Es lo que pensaron hace un año los equipos de Coca-Cola y PaBoCo (The Paper Bottle Company), una start-up especializada en packaging, cuando unieron sus fuerzas para crear la primera botella de papel 100% reciclable. El resultado de este esfuerzo de innovación y ecodiseño es un primer prototipo de botella hecha a partir de este material renovable, reciclable y biodegradable.

Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, este modelo es un primer paso para conseguir una botella íntegramente de papel, lo que supondría un gran avance para reducir la huella ambiental de los envases, ya que podrían ser reciclados como cualquier papel o cartón.

El compromiso de lograr un mundo sin residuos

Se trata de un nuevo logro en el viaje que Coca-Cola España emprendió hace años para desarrollar envases más sostenibles y avanzar en su compromiso global de contribuir a un mundo sin residuos. En este sentido, su objetivo es recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030 –aunque en Europa Occidental esta meta se ha fijado para 2025– que sus envases sean 100% reciclables y que contengan al menos un 50% de material reciclado.

Este primer prototipo de botella de papel cuenta con un cierre y un fino revestimiento de plástico, aunque 100% reciclado y que se puede volver a procesar. Los esfuerzos del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Coca-Cola en Bruselas a cargo del desarrollo de este envase pionero se centran ahora en encontrar la forma de eliminar ese delgado recubrimiento plástico.

Además, como cualquier envase que se ponga en circulación, una botella de papel debe cumplir los mismos altos estándares de seguridad y calidad que se exigen actualmente a los envases alimentarios, por lo que el prototipo está siendo sometido a exhaustivas pruebas de todo tipo. También se analiza desde todos los ángulos posibles para que, aparte de los requerimientos técnicos, cumpla con lo que podrían esperar los consumidores de un envase de estas características.

El 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclables

Aún es pronto para tener en nuestras manos una botella de papel con la que disfrutar de nuestras bebidas favoritas de Coca-Cola, pero la compañía, en colaboración con empresas punteras en el sector y gracias la dedicación de sus equipos está ya en el camino para dar finalmente con ella.

Este hito forma parte del compromiso de Coca-Cola con el ecodiseño y la innovación de envases. Actualmente el 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclables. Sus metas para 2025 son recoger y reciclar el 100% de los envases que comercialice, que el 100% de sus envases sea reciclable y que el 50% del plástico que utilice sea reciclado.

Comentá la nota