Se aproxima el cierre del vertedero municipal

Se aproxima el cierre del vertedero municipal

La novedad se debatió durante una audiencia en el Juzgado Federal 2 de Morón.

El intendente Gustavo Arrieta participó de una audiencia pública convocada por el titular del Juzgado Federal Nro. 2 de Morón, Jorge Rodríguez, de la que también participaron autoridades de Acumar y CEAMSE. El objetivo fue debatir y precisar medidas en materia ambiental y sanitaria. 

Durante el encuentro se abordó el inminente cierre del vertedero municipal de Cañuelas-el último macrobasural de la Cuenca Alta-.

Las tareas previas contemplaron el acondicionamiento del predio y la realización de trabajos de nivelación de terraplenes, remoción de residuos, compactación de superficie y controles posteriores de parte de Acumar.  

También se acordaron procedimientos para capacitar a las cooperativas de trabajo en el tema de clasificación de residuos para desarrollarse de manera eficiente en el Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. 

A su vez el municipio hizo un reclamo a las autoridades de Acumar sobre el equipamiento que aún está pendiente de entrega para la puesta en marcha del Ecopunto (la planta de clasificación de residuos). 

Participaron de la reunión la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Dorina Bonetti; la secretaria del juzgado, Dra. Bárbara Moramarco; y responsables técnicos de la empresa CEAMSE.

Arrieta concurrió con el secretario de Gobierno, Emilio Contreras; y el secretario Legal y Técnico, Roberto Fernández Meire.

MARCOS PAZ

A mediados de junio, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti; el titular del CEAMSE, Gustavo Coria; el intendente local, Ricardo Curutchet; y el juez federal Jorge Rodríguez, se dieron por finalizadas las tareas de limpieza y acondicionamiento del antiguo vertedero a cielo abierto.

En noviembre del año pasado la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con Acumar, los trabajos que permitieron cerrar en forma definitiva este macrobasural ubicado en Acceso Zabala y Arroyo Morales, lo que requirió tareas de limpieza y acondicionamiento del predio, nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, remoción de una parte de los residuos que allí se encontraban, compactación de la superficie y la cobertura de la misma con tierra y, por último, el sembrado de vegetación. 

Además, se construyeron sistemas para el monitoreo de agua subterránea, de desagües perimetrales, se implantó una barrera forestal en el límite del predio y se construyó infraestructura para los controles de biogás. Se colocó un cerco perimetral y se mejoró el acceso al predio y caminos internos.

Desde el comienzo del acuerdo, Acumar asumió la responsabilidad de la transferencia y transporte de los residuos generados por el municipio que, al no utilizar más este vertedero, debe enviarlos a disposición final a los rellenos sanitarios de CEAMSE. El acuerdo con la comuna es por un año, con renovación automática. Para realizar estas tareas se dispusieron en forma exclusiva ocho camiones de carga de 14m3 y cuatro palas mecánicas.

El cierre del basural quedó plasmado con la firma el acta de entrega del predio saneado al Municipio. Luego las autoridades presentes recorrieron parte del predio en el que funcionará el paseo “Batalla de Villamayor” que recuerda el enfrentamiento entre Unitarios y Federales en ese mismo lugar en 1856. Allí fueron instalados carteles explicativos con detalles y contexto histórico de lo que fue el enfrentamiento.

Comentá la nota