Se aprobó la Declaración de Utilidad Pública de terrenos del barrio San Antonio de Corrientes

Se aprobó la Declaración de Utilidad Pública de terrenos del barrio San Antonio de Corrientes

La Cámara Baja sancionó varias leyes, las que ahora pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación. La Declaración de Patrimonio Cultural a la denominada “Mansión de Invierno” de Empedrado obtuvo media sanción al igual que la creación de una Cámara de Apelaciones en lo Criminal, una Fiscalía y una Defensoría Pública con asiento en la ciudad de Mercedes. Vale mencionar que antes de desarrollar el Orden del Día,  se procedió a la Ceremonia de "cambio de Banderas", las que fueron bendecidas por un sacerdote.

En la sesión 14 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por el vicepresidente primero Hugo Vallejos –registrándose la primera ausencia del año del presidente Pedro Cassani- se aprobaron  varios proyectos de leyes, los que obtuvieron la sanción y pase al Poder Ejecutivo para las promulgaciones respectivas; tal el caso de la Declaración de Utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble situado en el barrio San Antonio Este de la planta urbana del Municipio de Corrientes, a los fines de su posterior transferencia a los actuales poseedores o tenedores. 

También se aprobaron las siguientes  adhesiones  de la provincia a normativas nacionales como: la Ley Nacional Nº 26.816 que crea el Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con Discapacidad;  y  a la Ley Nacional Nº 26.858 de perros de asistencia a personas con discapacidad. Al igual que las iniciativas anteriores, también pasa al Ejecutivo para su promulgación  la Declaración de  1º de octubre de cada año como “Día Provincial de la Sensibilización y Lucha contra la violencia intrafamiliar”. 

En tanto que  el proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el que se transforma el Juzgado de Paz de Santa Lucía, en Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Primera Instancia, perteneciente a la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Santa Lucía, con competencia territorial en los departamentos de Lavalle y San Roque, pasó nuevamente a comisión para mayor análisis.   Obtuvieron media sanción: 

- Creación de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, una Fiscalía y una Defensoría Pública con asiento en la ciudad de Mercedes. 

- Declaración del  Estado de Emergencia del Sistema de Telecomunicaciones en el ámbito de la provincia de Corrientes. 

- Declaración de Interés de la  “Fiesta Provincial del Guiso” que se celebra anualmente en el mes de agosto en la ciudad de Paso de los Libres - Declaración de  Patrimonio Cultural de la Provincia los Restos de la “Mansión de Invierno” de la localidad de Empedrado. 

También se aprobaron  en la sesión 14 las siguientes iniciativas con carácter de Resoluciones:

- Solicitud al Poder Ejecutivo, adhiera al Programa Nacional de Control de tuberculosis y lepra del Ministerio de Salud de la Nación. 

- Solicita al Poder Ejecutivo, la construcción de Bici-sendas e instalación de iluminación sobre Ruta Provincial Nº 5, tramo comprendido desde la rotonda de ingreso a la ciudad de Caá Catí hasta el paraje “Capillita” 1ª Sección- departamento de Gral. Paz.

- Insta al Ministerio de Salud Pública a implementar las medidas urgentes ante la crítica situación hospitalaria en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. 

- Solicita al Poder Ejecutivo preservación, restauración y protección del mausoleo conocido como el “Monolito de Azcona” en Mercedes.   Cambio de Banderas En la sesión de marras también se procedió a la bendición de las nuevas Banderas –la de Argentina y de Corrientes- las que reemplazan a las que serán guardadas como reliquia, debido al tiempo de exposición que tuvieron. 

La bendición estuvo a cargo del sacerdote Mario Portillo, de la Iglesia San Benito, de la ciudad de Corrientes y contó la presencia del vicegobernador Gustavo Canteros, y varios señores senadores. El encuentro se inició a las 10.30 y finalizó una hora después registrándose las ausencias de los diputados: Pedro Cassani, Eugenia Mancini, Carlos Farizano y Mercedes Yagueddú. 

Comentá la nota