El CD aprobó la adhesión a la ley de paritarias

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad la adhesión parcial de la comuna capitalina a la ley provincial de paritarias, dando paso de esa forma a la creación de un marco legal para las negociaciones colectivas de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la administración pública municipal.

La sesión, desarrollada ayer por la mañana por la proximidad de las elecciones legislativas, contó con la presencia de un grupo importante de empleados y dirigentes agrupados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) que festejaron con bombos y cánticos la aprobación de la ordenanza comunal.

El secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, dijo que se trata de un hecho "histórico" porque Santa Rosa es la segunda comuna que adhiere a la ley después de Intendente Alvear. "El empleado municipal es el más castigado con respecto a convenios colectivos de trabajo y paritarias", agregó. Además reclamó la sanción de un estatuto de empleados.

La ordenanza, que sirvió para adherir parcialmente al Régimen de Negociaciones Paritarias establecido en la Ley Provincial 2702, llegó con dictamen favorable de la comisión Administrativa y Reglamentaciones. Antes de la sesión, los ediles también incluyeron la posibilidad de discutir la composición salarial, o sea las sumas percibidas bajo el concepto de adicionales y retribuciones.

Normativa legal.

La ordenanza sancionada establece en su articulado que las negociaciones colectivas a partir del momento de su reglamentación serán "sectoriales", entendiéndose por ésta aquellas a las cuales se convoque a los sectores patronales y sindicatos propios de cada ámbito, y tratarán cuestiones laborales relativas al empleo público a fin de convenir cuestiones vinculadas a las condiciones laborales como salubridad e higiene, concursos, estatuto, categorización y adicionales.

Uno de los puntos excluidos en esta normativa y que quedará bajo la órbita de las negociaciones sindicales con el gobierno provincial es el nivel de la pauta salarial. Tampoco se tocará la estructura orgánica del estatuto municipal, las facultades de dirección y fijación de políticas públicas de la comuna, el principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción de la carrera administrativa y la potestad disciplinaria de cada uno de los organismos. Sin embargo, se incorporó la discusión de la composición salarial.

Presupuesto.

Durante la sesión, los concejales también le dieron una prorroga a la municipalidad para presentar los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tarifaria correspondientes al Ejercicio Financiero del año 2014. El pedido de extensión de plazos en principio fue girado al Concejo Deliberante por la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

De esta forma, el Departamento Ejecutivo tendrá hasta el 30 de noviembre para presentar ambos proyectos, sobre todo considerando que aún el gobierno provincial no giró a la Cámara de Diputados su presupuesto, cuya definición y escrito final debe ser tenido en cuenta por las autoridades comunales.

Nemesio, por el cierre

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio, utilizó ayer la banca del vecino en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para pedir la adhesión y aplicación de la ley provincial de cierre dominical. "El tratamiento es necesario y tiene que ser inmediato", aseguró.

"Sabemos que el proyecto de adhesión está en comisión y entendemos que se debería resolver en la próxima sesión; no puede ir más allá de la próxima semana la definición. No hay nada más que esperar", agregó el gremialista ante la consulta de LA ARENA.

Sobre los cuestionamientos, el CEC ratificó la totalidad de la ley: "Superar en metros la superficie va a permitir que se vulnere la legislación; aún no se trate de una ley laboral van a hacer presión para que los empleados vayan el domingo a trabajar, distorsionando los fundamentos de la legislación", afirmó Nemesio.

"No queremos que se cambie nada de la ley, porque además sería una contradicción dado que la normativa fue aprobada por la Legislatura por unanimidad. Tenemos que aprender a ganar nuestros espacios como trabajadores", añadió. La municipalidad es el órgano de fiscalización del cumplimiento de la ley.

Comentá la nota