Aprobaron proyecto urbanístico en Lago Stantien, pero trasladan inquietudes a la comisión de Obras

Aprobaron proyecto urbanístico en Lago Stantien, pero trasladan inquietudes a la comisión de Obras

En la comisión de Legislación se dio por aprobado el proyecto urbanístico pero no llegará a la sesión de este viernes, ya que se solicitaron informes a OSSE por parte del Frente de Todos que se abstuvo de acompañar en la votación.

Por Marcelo Marcel 

Pese al pedido de nuevos informes y otras consideraciones, avanzó en el Honorable Concejo Deliberante el proyecto que plantea un complejo urbanístico, construcción de viviendas y locales comerciales sobre el Lago Stantien, una iniciativa privada que fuera re lanzada oportunamente en la comisión de Legislación que tras un segundo tratamiento le dio giro a Obras.

El Marplatense dio cuenta de este importante proyecto, un ambicioso emprendimiento privado que busca poner en valor un sector de la ciudad de Mar del Plata con un proyecto de urbanización, zona comercial y residencial, que contribuirá al espacio urbano y al mejoramiento de la calidad de vida del barrio, una zona que supo ser uno de los paseos preferidos de los marplatenses en otras épocas.

El predio, ubicado a la altura de avenida Luro y 196, circunda el Lago Stantien y a inicios del mes de agosto, la edil Cristina Coria desde Legislación reimpulsó el proyecto que había sido oficialmente dado a conocer en la gestión anterior el ejecutivo y con el cuerpo deliberativo de ese entences, cuando, se recuerda, el titular de Obras Guillermo De Paz subió al recinto para plantear esta iniciativa. 

Las modificaciones del municipio tras el 10 de diciembre obligaron a los emprendedores marplatenses realizar un nuevo intento, que se concretó el pasado 6 de agosto, con la presencia de los inversores, el estudio a cargo del proyecto (ambos por zoom) más la presencia en el recinto del actual secretario de Obras y Planeamiento, Jorge González con personal de planta especialista en este tema como el arquitecto Daniel Demo, a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la comuna.

Tras la exposición de las partes, los concejales quedaron en acompañar el proyecto y elevarlo para su tratamiento pero el expediente, luego de algunas semanas, regresó a Legislación. Y este lunes, el cuerpo dio el visto bueno aunque con algunas observaciones y pedidos de informes que obligaron a que regrese a la comisión de Obras. Dicho en pocas palabras: lo aprobaron pero muy difícil que se trate en la próxima sesión.

En Legislación, tanto oficialismo como oposición tomaron posición sobre el proyecto al que calificaron de "importante para Mar del Plata" aunque el Frente de Todos y el concejal Ariel Ciano se abstuvieron de acompañar.

Y a pedido de la concejal Marina Santoro, se elevará un pedido de informe a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). "Queremos saber con un pedido de informes la situación hidráulica", dijo la edil durante el cónclave, sobre la intervención al arroyo El Cardalito, de acuerdo al proyecto presentado.

Tras las deliberaciones, acompañaron los concejales Cristina Coria (UCR), Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (Vamos Juntos), Angélica González (CC) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica). En tanto, se abstuvieron Marcos Gutiérrez, la mencionada Santoro y Vito Amalfitano (FdT) y Airel Ciano (Frente Renovador).

DETALLES DEL PROYECTO

Este proyecto de desarrollo urbano y arquitectónico busca resaltar el valor del espacio público al generar el Parque Stantien que con sus 10.000 m2 de superficie le pondrán una fuerte impronta paisajística a todo el barrio, preservando y destacando el arroyo El Cardalito y el Lago Stantien.

“En este entorno natural abierto al público se podrán realizar salidas de esparcimiento y recreación, contando con diferentes lugares para el desarrollo de actividades artísticas y culturales”, detalló el arquitecto Miguel Fernández, en diálogo con El Marplatense.

Asimismo la propuesta contempla “la provisión de 112 lotes individuales con servicios, exclusivamente para la construcción de viviendas unifamiliares. Las dos fracciones que dan a avenida Luro estarán destinadas a la actividad comercial, de servicios e incluso viviendas, flanqueando al Parque Stantien”, detalló el profesional.

Tanto en los espacios públicos como privados se contemplan nuevas prácticas de hábitat urbano, promoviendo y priorizando la optimización del uso de los recursos naturales y los servicios, el aprovechamiento energético y la práctica de agricultura urbana (que permitirá el reciclaje y la reutilización, tanto a nivel familiar como colectivo).

El desarrollador consideró en diálogo con este medio que “somos marplatenses, con inversiones en la ciudad, queremos desarrollar ideas nuevas en pos de una ciudad mejor”.

En su participación en la comisión el desarrollador agradeció a los concejales y celebró la recepción que ha tenido esta iniciativa en el HCD, manifestando su “total predisposición a consolidar esta buena relación entre el estado municipal y el empresariado, para el desarrollo y cuidado de la ciudad”, augurando “una pronta resolución del Cuerpo Deliberativo para dar paso al inicio de las obras de esta importante iniciativa, previa convalidación de la Ordenanza en el ámbito provincial”, se señaló.

“Si en Mar del Plata decimos avenida Luro y Cetz, probablemente algunos pocos vecinos del barrio Jorge Newery puedan identificar el sitio, pero si dijéramos Lago Stantien, seguramente que haya muchas más personas que asocien el nombre con el lugar. Lago Stantien fue un importante lugar recreativo y de paseo de Mar del Plata de los años 20/40, situado en Av Luro al 8200, y aun lo sigue siendo”, remarcaron.

La propuesta contempla una equilibrada distribución de lo público y lo privado, con preeminencia de un área verde central pública, Parque Municipal Stantien, contribuyendo al mejoramiento del espacio urbano y al mejoramiento de la calidad de vida del barrio.

Asimismo se respeta el curso del arroyo El Cardalito y del Lago Stantien, conservando el actual manejo de excedentes hídricos ya que el “Lago Stantien” funciona como amortiguador de agua de lluvia, retardando su ingreso a las zonas entubadas (aguas abajo), evitando inundaciones y colapsos de la infraestructura de servicios pluviales pública.

Este proyecto de desarrollo urbano abierto y sostenible contribuirá a:

• Promover la limpieza e higiene urbana y conservar una imagen de barrio prolijo, ordenado y seguro

• Promover inversiones, para la ocupación segura y planificada de los espacios privados y públicos con diversos fines: residencial, comercial, servicios y esparcimiento.

• Desarrollar áreas verdes con un diseño que acompañe al entorno natural existente e incluya espacios públicos para esparcimiento y recreación (circuitos de salud).

• Vincular el nuevo desarrollo urbanístico a la trama urbana existente, dando continuidad a la calle San Martin entre Cetz y Pigué, como así también a las calles Tandil y Costa entre Av. Luro y Rivadavia.

• Permitir que el transporte público de pasajeros pueda circular por calle San Martin, atravesando “Desarrollo Urbano STANTIEN”sin interrupciones.

• Delimitación de áreas para el tránsito peatonal y bicisendas, diferenciándolo del tránsito vehicular de una manera clara y segura.

• Consolidar las redes de servicios urbanos de agua potable y cloacal, energía eléctrica, telefonía, alumbrado público y recolección municipal de residuos.

• Dar continuidad al tránsito peatonal por Av. Luro, eliminando la amenaza a la seguridad de los vecinos que transitan por el mismo o por sus alrededores, y representa un obstáculo para conectividad de los sectores adyacentes por ser un macizo sin apertura de calles.

• Conservar una importante cantidad de árboles, de destacada talla y edad, como parte de la estrategia de conservación y respeto por el sitio y el medio ambiente.

• Consolidar el Parque Municipal Stantien como uno de los espacios verdes públicos más importantes del noroeste marplatense de la ciudad de Mar del Plata.

 

“Se trata de la apertura de la calle San Martín y de llevar adelante una propuesta integral de urbanización con un gran contenido paisajístico, revalorización del sector que cuenta con especies añosas y un reservorio de agua", se indicó.

Luego, y ante consultas, se informó que se va a mantener un alto porcentaje de permeabilidad de los suelos, se prevé cesión al municipio del doble de lo normado de espacio verde con destino a uso público, dotándolo de equipamiento urbano y transformándolo en un lugar de esparcimiento y recreación para el barrio.

Dentro del equipamiento y obras se incluyen un playón de uso múltiple, dos circuitos de salud con estaciones de gimnasia, equipamiento covid, estaciones de sanitización y sanitarios de última generación.

El proyecto prevé como prototipo de vivienda la construcción de casas en dos plantas con retiro al frente y jardín atrás, con hasta 3 dormitorios y respetando las prácticas sustentables con el medio ambiente, con eficiencia energética y, por otra parte, una propuesta de usos comercial y de servicios, acorde con el distrito.

La concejal Cristina Coria, presidente de la Comisión, destacó que "el Proyecto urbanístico muestra un compromiso con la preservación del valor ambiental e histórico del lugar y en consolidar la zona. Y es muy positivo el enfoque de la Secretaría tendiente a la interacción de lo público con lo privado para mejorar la infraestructura, revalorizar zonas y acercar los servicios a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad".

Comentá la nota