Aprobaron el Plan de Modernización para San Isidro

Aprobaron el Plan de Modernización para San Isidro

La principal iniciativa será crear una Secretaria de Modernización e Innovación. El proyecto fue elaborado por la concejal del PRO Rosalía Fucello, que hizo valer su peso para las políticas oficialista en un equilibrado Concejo Deliberante. La votación la destrabó el presidente Carlos Castellano. En la oposición hay enojo: denuncian que al possismo no le interesa la innovación porque hace años desoye los proyectos opositores, y dicen que el expediente es un pago político al macrismo para tener votos en el recinto. "No somos caranchos de la política", dijeron desde el macrismo.

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la creación del Plan de Modernización del Estado, una iniciativa que contempla la creación de una Secretaría de Modernización e Innovación que fue propuesta por la concejal del PRO Rosalía Fucello, quién había anunciado la iniciativa a la hora de fundamentar su voto positivo en la aprobación de la Rendición de Cuentas a principios de año. La oposición denunció que la nueva cartera es un pago político para asegurarse los votos del PRO a la hora de acompañar ordenanzas de interés para el possismo. La sesión se prolongó durante largas horas y terminó empatada. La balanza la inclinó el voto positivo del presidente Carlos Castellano.

En el recinto se presentaron dos expedientes. El de Fucello con despacho de mayoría, elaborado en conjunto con el Ministerio de Modernización nacional y con la colaboración de Andrés Ibarra, que encabeza esa cartera. Y uno de minoría, consensuado entre toda la oposición.

“Esta iniciativa permite dar un salto cualitativo a la gestión, con innovación, modernización y nuevas tecnologías que permiten dinamizar el trabajo del Municipio y mejorar la relación con el vecino”, presentó el tema el concejal Pablo Fontanet. Para ejecutar el programa, se destinarán en un principio 21 millones de pesos de las arcas municipales. La nueva Secretaría tendrá un secretario, un subsecretario y tres direcciones generales.

Enseguida contestó Marcos Hilding Ohlsson, de ConVocación por San Isidro: “Varios bloques presentamos proyectos hace años, y acá nunca tomaron esos expedientes para trabajarlos. Tampoco se quisieron adherir a la Ley Provincial que propone un órgano de control, y nosotros nos permitimos dudar del possismo. En el despacho de minoría se le exigen muchas cosas al oficialismo que en el proyecto de mayoría no están. Además no coincidimos en que todo deba reducirse a la creación de una Secretaría nueva. Dudamos del oficialismo porque nunca han cumplido con muchas ordenanzas que favorecen el acceso a la información. Nuestro proyecto es mucho más completo”.

Luego de la sesión, el peronista Fabián Brest acusó que “desde la oposición demostramos que el proyecto de Modernización de la Administración Municipal era una cáscara vacía. El PRO y Posse en sesión reconocieron que tienen un acuerdo político para transar cargos en el municipio por votos en el Concejo. La concejal Fusello intentó evadir la justificación de un Plan inexistente y un proyecto indefendible. El concejal Álvarez, del possismo, manifestó serios desacuerdos con el proyecto y aunque votó a favor sostuvo que tiene esperanza que el decreto reglamentario corrija las incongruencias. Es vergonzoso que quienes profesan la moral del Cambio no tengan ningún tipo de reparo en acudir a la vieja política del toma y daca. Han generado un antecedente que pone en peligro la gobernabilidad hacia futuro al aprobar este proyecto, ya que habilita de aquí en más al HCD a modificar la estructura de gobierno de acuerdo al criterio político de la circunstancial mayoría legislativa".

EL ARGUMENTO DEL PRO

Desde el macrismo difundieron una gacetilla con un título que evidencia el rol del espacio a la hora de promover la iniciativa: “San Isidro se moderniza de la mano del PRO”. Allí se explica que la nueva Secretaría permitirá “alcanzar una gestión pública de calidad que posibilite la provisión de bienes y servicios públicos de manera equitativa, oportuna, transparente y efectiva para los vecinos de San Isidro, en sintonía con lo propuesto en campaña”.

“Estamos muy orgullosos de este gran paso para nuestro Municipio. Esta nueva Secretaría le va a dar a los vecinos recursos más efectivos y eficaces con los que lograrán una mejor calidad de vida. Con la creación de la Secretaría todos tendrán un mayor acceso a la información, lo que generará mayor transparencia en la gestión pública. Este camino fue iniciado por Mauricio Macri cuando asumió su presidencia y por nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, en la provincia”.

En el recinto, Fucello le contestó a la oposición: “No formamos parte de la vieja política, no somos todos iguales. Nuestra construcción se basa en buscar consensos a través del diálogo”. La edil formó parte del equipo del Jefe de Gabinete Marcos Peña y tiene relación política con el ministro de Gobierno bonaerense Federico Salvai y el secretario general de la presidencia Fernando De Andreis.

Además, en el comunicado de prensa, el PRO acusa al vecinalismo de ConVocación por San Isidro, “que trabaja en el gobierno nacional y provincial desde la era Cambiemos, y anteriormente en el Gobierno de la Ciudad, pero en San Isidro se presentan como oposición”. “Entiendo que a veces el ego personal y mezquindades no les permita crecer, porque trabajar de oposición es el camino más fácil cuando faltan los argumentos para debatir y la gestión para demostrar con resultados sus principios e ideologías”, dijo Fucello desde su banca, y también lanzó dardos a la bancada peronista: “Este proyecto está pensado en ejes de trabajo para que nuestros vecinos tengan un mejor municipio. Pero entiendo que algunos partidos políticos hablen de sobreestructuras, porque es a lo que estuvieron acostumbrados durante los últimos 12 años”. La concejal sugirió la votación nominal y desafió: “Vengo a aportar, no a ser un carancho de la política”.

EL RESTO DE LAS POSTURAS OPOSITORAS

"Estamos muy a favor de una verdadera y profunda modernización del estado municipal pero el proyecto del PRO y de Posse es una cáscara vacía con un hermoso título. Se negaron a escuchar y a introducir mejoras. Da la sensación que les interesan más los 21 millones para pagar cargos que la modernización del estado. El PRO tenía la oportunidad de introducir un proyecto con una verdadera vocación de modernizar y transparentar la gestión pero se negaron a escuchar las modificaciones que les propuso la oposición. Además terminan siendo funcionales a Posse ayudando a limpiar la imagen de una gestión vieja, gastada y que ya rechazó decenas de proyectos similares", expresaron desde el Frente Renovador que integran los concejales Marcela Durrieu, Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina.

Desde el bloque de Libres del Sur, que integra la concejal Elizabeth Aguirre, reclamaron que primero se cumpla la Ley Provincial 14.828 de Modernización de la Administración Pública que no implicará el despido de trabajadores. Además agregan que “el despacho de minoría establece programas específicos como el Presupuesto Participativo, el Programa San Isidro Compra para que se publiquen las licitaciones que hace el municipio, la creación de un Programa de Evaluación Municipal de Servicios Públicos, la Oficina Anticorrupción Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Municipal de Administración Pública a partir del cual se capacite a los empleados y empleadas, y las Audiencias Públicas, que los vecinos puedan ingresar proyectos al HCD, la garantía del Acceso a la Información Pública, que se publiquen online las Declaraciones Juradas de los Funcionarios Municipales, la publicación de los Boletines Oficiales en tiempo y forma, que se aceleren los tiempos de respuesta a los Pedidos de Informe que elaboramos en el HCD. Son proyectos que venimos presentando desde hace muchísimo tiempo todos los bloques de la oposición y el despacho de mayoría se encuentra vació de este contenido”.

Otro reclamo de la oposición es que las autoridades de la nueva cartera sean elegidas mediante concurso público, y que también exista una comisión ad-hoc en el HCD para realizar un seguimiento y control de la nueva agencia.

EL POSSISMO DEFENDIÓ EL ACUERDO POLÍTICO

Los concejales del possismo evitaron legitimar los cuestionamientos de la oposición. No aceptaron la acusación del cambio de votos por cargos, pero sí admitieron el evidente acuerdo político entre Posse y el PRO, legitimado en las urnas el año pasado.

Andrés Rolón dijo que “los acuerdos existen y significan gran cantidad de cargos en los gobiernos, pero parece que si eso sucede en San Isidro es un pecado mortal”.

Pablo Fontanet expresó que no hay nada raro. “Este proyecto lo motoriza un sector político que forma parte de la alianza electoral que ganó las elecciones el año pasado. Es un acuerdo entre sectores que ya venían trabajando juntos. No estamos creando una superestructura. Estamos creando un equipo para llevar adelante la modernización del Estado municipal”, dijo el edil.

Jorge Álvarez manifestó que “No era necesario desarrollar una estructura burocrática. El Estado tiene recursos de sobra para modernizarse, simplemente hay que optimizar lo existente. Sin embargo es bueno crear una Secretaría de Modernización. Guardo diferencias con ambos proyectos, pero la política necesita de consensos y acuerdos, como por ejemplo el que hicieron el Frente Renovador y Cambiemos en la Provincia”.

Comentá la nota