Aprobaron la creación del Consejo Municipal del Arbolado Público

Aprobaron la creación del Consejo Municipal del Arbolado Público

El Concejo Deliberante aprobó una Resolución mediante la cual pide al presidente del cuerpo que convoque y conforme dicho Consejo, además de solicitarle al intendente Hernán Bertellys que dé a conocer el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación, y qué partida presupuestaria se le asignó.

Mediante una Resolución impulsada por el bloque de concejales del GEN -integrado por Omar NortePablo Zabalza y Claudio Molina-, y aprobada por la totalidad de los ediles, se encomendó al presidente del cuerpo que convoque y conforme el “Consejo Municipal del Arbolado Público del Partido de Azul”. En la iniciativa, además, se solicita al Intendente Municipal que envíe para conocimiento y consideración del Concejo el Plan Anual de Forestación y/o Reforestación con la correspondiente partida presupuestaria.

De acuerdo a lo que indicaron, el artículo 1º de la ley provincial 12.276 -de arbolado público- determina que se entiende como arbolado público a las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales, ubicadas en el ejido del municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado.

Asimismo, la normativa sostiene que el Consejo del Arbolado Público, dependiente del Concejo Deliberante, tiene como misión colaborar con el Organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado. Ese Consejo de estar integrado por representantes del Concejo Deliberante, vecinos que manifiesten interés sobre el tema, representantes de instituciones y profesionales de la materia.

Siguiendo la ley provincial, la Ordenanza Municipal N° 1.181/2000 definió su integración local, la cual debe darse de la siguiente manera: cuatro miembros del Concejo Deliberante -a propuesta de los bloques políticos que lo componen-, cuatro vecinos del Partido de Azul que manifiesten interés en el tema; tres representantes de instituciones; y dos representantes de la Facultad de Agronomía a propuesta de sus autoridades.

A su vez, los concejales indicaron que la norma local en su parte resolutiva encomienda a la presidencia del Legislativo a efectuar una invitación pública a vecinos interesados en participar-mediante la inscripción en un Registro habilitado a tal fin en la Secretaría del Concejo-, facultándolo además para invitar a las instituciones que deseen integrar el citado ámbito participativo -inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público del Municipio-, como así también a los dos representantes de la Facultad de Agronomía.

“Teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo el Consejo Municipal del Arbolado Público no está funcionando como tal, resulta necesario proceder a su convocatoria y posterior conformación para cumplir con las misiones y funciones asignadas en función de tan importante cometido”, señalaron.

Vinculado con esta problemática, la ley provincial establece en otro de sus artículos la necesidad de que los gobiernos municipales presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación, para lo cual deberán contar las Municipalidades en su presupuesto de cada año con una partida destinada a ese fin.

En ese marco fue que se presentó la Resolución que fue aprobada por unanimidad.

Comentá la nota