Aprobaron conformar un consorcio de gestión del Puerto de Olivos

Aprobaron conformar un consorcio de gestión del Puerto de Olivos
En sesión extraordinaria el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó un proyecto de ordenanza declarando de interés municipal la integración y conformación de un Consorcio de Gestión y Desarrollo del Puerto de Olivos y zonas aledañas entre la Municipalidad de Vicente López y la Provincia de Buenos Aires con la participación de actores privados; fue aprobado por 18 votos a favor y seis en contra.
El primer proyecto tratado en la segunda sesión extraordinaria del año tuvo que ver con la modificación de la Ordenanza Nº 28810 (Consejo de Docencia e Investigación y Bioética de la secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López).

El concejal del PRO Nahuel Ponce explicó que “la idea es posibilitar a la Secretaría de Salud la creación de un espacio de mayor transparencia para que se controle desde el municipio los distintos comités, dando un marco de seguridad para quienes quieran hacer investigaciones en Vicente López”.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad.

A continuación se trató un proyecto de ordenanza declarando de interés municipal la integración y conformación de un Consorcio de Gestión y Desarrollo del Puerto de Olivos y zonas aledañas, en los términos del artículo 6 inciso 2 de la Ley 13580 y en el marco del Articulo 3 de la Ley Nº 11414.

La primera en tener la palabra fue la edil del PRO Natalia Villa destacando que “este es un avance en el desarrollo de la zona portuaria del distrito, dialogando y consensuando la puesta en valor de nuestro querido Puerto con la Provincia de Buenos Aires. Se propone la conformación de un consorcio de administración dentro del marco de la ley, existe el compromiso de preservar la identidad del lugar”.

Javier Carrillo de la UCR por su parte subrayó que “no queremos que se otorgue un cheque en blanco” al tiempo que pidió agregar en el artículo segundo que “todo aquello que se apruebe por parte del consorcio sea refrendado por el Concejo Deliberante”.

Desde el Frente para la Victoria Leonardo Rial enfatizó que “debemos dejar en claro que va a ser de gestión pública entre el municipio y la Provincia. Hay que darle participación a los trabajadores: que el Sindicato de Portuarios forme parte del consorcio”, destacó y pidió que se realicen todos los estudios de impacto ambiental necesarios. “Desde el bloque del Frente para la Victoria vamos a acompañar este proyecto”, concluyó.

Carlos Roberto del socialismo comenzó haciendo un racconto sobre la historia del puerto y destacó que “no hay ningún antecedente en un Puerto recreativo como es el de Vicente López de que se haya aplicado este modelo de gestión público-privado, siempre se aplicó a puertos de índole productiva”.

A su vez habló de “defender la administración y explotación del Puerto de Olivos por parte del Municipio de Vicente López”, y destacó que “ahora se inicia una nueva etapa con la resignación de la administración municipal”. Por otro lado puso el eje sobre quién debe controlar al consorcio y señaló que no se especifican las “zonas aledañas” que se mencionan en el proyecto.

Desde el bloque possista “Espacio Abierto” Ariel Marchiolo dijo que “este proyecto es un paso adelante, obviamente que desde nuestro bloque nos hubiese gustado el dominio total del puerto por parte de los vecinos de Vicente López”.

El jefe del bloque oficialista Antonio Rendón Russo enfatizó que “este Intendente lleva adelante políticas claras para que los vecinos de Vicente López tengan un puerto como se merecen”.

Finalmente se pasó a votar con 18 votos positivos del PRO, el Frente para la Victoria, el possismo y Paola Caputo y seis negativos de Antelo, Ávalos, Carrillo, González, Roberto y Ruiz.

Comentá la nota