Aprobaron anoche el voto a los 16 años

Aprobaron anoche el voto a los 16 años
También fue instituido el 19 de noviembre como “Día de la prevención del abuso de niños y adolescentes”.
Diputados aprobaron ayer las leyes que modifican el Código Electoral de Jujuy para incorporar el voto a los 16 años, la declaración del 15 de noviembre como “Día de los mártires de Yavi” y la institución del día 19 de noviembre como el “Día para la prevención del abuso de niños y adolescente”.

Los diputados provinciales concretaron ayer la décimo novena sesión ordinaria en la que aprobaron tres leyes y dieron un largo debate sobre diversos temas como el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad vial y el impacto de la manifestación del 8N y el derecho de los jóvenes al voto.

En las cuestiones previas al orden del día la diputada Mirna Abregú (PJ) expresó su reconocimiento a la militancia peronista en su día. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos destacaron la reunión mantenida con organizaciones de Derechos Humanos de Libertador General San Martín y el diputado Agustín Perassi (FPJ) recordó el trágico accidente de tránsito en el que murieron 4 hinchas del club Talleres de Perico, pidiendo que el Estado vele por el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad vial. En el mismo sentido la diputada radical Manuela Cabello señaló que es preocupante la cantidad de personas jóvenes que mueren cada semana en accidentes de tránsito, indicó que la población del Ramal necesita de la multitrocha en la ruta 34 desde Torzalito hasta Yuto, ya que este es un tramo muy peligroso y en él periódicamente ocurren accidentes.

Luego la diputada Isolda Calsina (UCR) hizo referencia a la manifestación del “8N”, desatando un largo debate del tema. Calsina indicó que la Cámara no puede soslayar la expresión de un sector de la sociedad. En este sentido Miguel Tito (PJ) indicó que es normal que haya gente que piensa distinto, e interpretó que esto ocurre porque “no existe una oposición que canalice estos reclamos”. María Elina Domínguez (PJ) pidió que la oposición proponga un proyecto y deje los agravios. Carolina Moisés (FPJ) defendió el modelo nacional y Julio Frías aseguró que el Gobierno no es sordo sino que da respuestas a las demandas.

Luego se aprobaron las leyes 5.730 que declara el 15 de noviembre como “Día de la mártires de Yavi”, fue aprobada con el consenso de todos los bloques, al igual que la 5.731 que instituye el 19 de noviembre como “Día para la prevención del abuso de niños, niñas y adolescentes”.

Seguidamente, con la presencia de un grupo de jóvenes en el balcón del recinto, los diputados dieron lugar al debate sobre el voto a los 16 años. La diputada Eva Cruz (PJ) indicó que la norma significa la igualdad de oportunidades para un sector que hasta ahora estaba excluido. Pablo Baca (UCR) indicó que el bloque acompañó la inactiva porque siempre estuvo a favor de la ampliación de derechos y la profundización de la democracia, aunque señaló que también es necesario ahondar en políticas que contemplen las necesidades de los jóvenes como el acceso efectivo a la salud, educación y trabajo. Analía Monaldi indicó que aprobar el voto a los 16 es reconocer un derecho que está contemplado en la Constitución. Vilma Rivarola aseguró que en el Parlamento Juvenil se puedo apreciar el interés de la juventud por la política. El diputado Jorge Noceti, explicó que habilitar el voto a los 16 no atenta contra los derechos del niño y que en realidad amplía sus derechos, sino que está basado en un concepto de igualdad de oportunidades y de construcción de ciudadanía. Javier Hinojo dijo que esta ley implica una “alegría enorme” ya que significa no subestimar a los jóvenes. Así el debate continuó hasta las 22, cuando la ley fue aprobada como ley 5.732.

Comentá la nota