Aprile opinó sobre la gestión de Kicillof y apuntó: “Hemos tenido restricciones poco inteligentes”

Aprile opinó sobre la gestión de Kicillof y apuntó: “Hemos tenido restricciones poco inteligentes”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio de Tres Arroyos dijo que el plan de vacunación “fracasó un 100 por ciento”. Además, comentó sobre el proyecto de Capacitación Obligatoria en Discapacidad que obtuvo media sanción.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio y oriunda de Tres Arroyos, Laura Aprile, dialogó con CRONOS sobre la “mala” gestión del gobernador Axel Kicillof. En ese sentido, destacó el rol de la oposición durante la pandemia del Covid como “totalmente responsable”.

Además, la legisladora de la Sexta Sección Electoral, que preside la Comisión de las Personas con Discapacidad, comentó el proyecto de Ley de Capacitación Obligatoria en Discapacidad que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y que ahora está en tratamiento en el Senado. 

“El proyecto de capacitación ya tiene la media sanción en forma unánime en Cámara de Diputados. Hoy está en tratamiento en el Senado y la semana pasada tuvo aprobación en forma unánime en una de las comisiones que le corresponde y espero que en breve pueda convertirse en ley”, expresó Aprile ante CRONOS.

Al respecto, explicó: “El proyecto busca capacitar en materia de discapacidad con un enfoque de derechos humanos a todos los funcionarios públicos y trabajadores de los tres poderes del Estado provincial. Lo que se persigue es sensibilizar a estos agentes, no para que se transformen en expertos en la temática, sino para que sean más sensibles y capaces de poder diseñar políticas públicas de cualquier tipo con una perspectiva de diversidad y donde se contemplen las barreras del entorno y los apoyos que requieren las personas con discapacidad”.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de garantizar derechos y quienes lo integramos muchas veces no sabemos o nos basamos en prejuicios, y no nos tiene que poner incómodos decir que no sabemos porque es así. No todos sabemos de todo, pero un primer paso es aceptar esta realidad y comenzar a capacitarnos”, agregó la Diputada de Juntos por el Cambio.

Con respecto al debate de las clases presenciales, Aprile le contó a CRONOS: “Es lo último que deben cerrar, más después de un año sin tener clases, no podemos permitir que los chicos no estén en la escuela. Es un lugar donde tenés protocolos vigentes y donde podés hacer seguimiento de casos. Es un disparate que los chicos no estén yendo a las clases porque aumenta también la brecha de la desigualdad, no todos en las casas cuentan con varias computadoras para los diferentes hijos y que se puedan conectar a los diferentes Zoom”. 

Y añadió: “Es una complicación para la organización de la familia. Además, está comprobado que las escuelas no son foco de contagio. En Tres Arroyos no tenemos ni siquiera transporte público y, por un lado, cerrás las escuelas y, por el otro, tenés a los chicos que pueden ir a una confitería. Entonces no pueden ir a la escuela, pero se pueden juntar a tomar un café o a tomar una cerveza”.

En relación al proyecto de Ley recientemente aprobado para que la Provincia compre vacunas, la legisladora dijo: “Aprobamos y acompañamos como tantos otros proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y por el Gobernador. La realidad es que el plan de vacunación fracasó 100 por ciento, nos dijeron que iban a llegar tanta cantidad de vacunas, nos mintieron, no llegaron, nos dijeron que nos iban a vacunar y lo primero que vemos es que vacunan a los amigos y a los militantes. No hay ningún tipo de control ni de transparencia. En buena hora se presenta este proyecto, pero lo que pedimos, y así finalmente se aprobó, es crear una Comisión Bicameral para que pueda haber un control y transparencia donde a los 60 días nos informen cuántas vacunas se han comprado y cómo se están distribuyendo”.

Por último, Aprile expresó ante CRONOS que no puede evaluar la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires porque “no ve gestión”. “Entiendo que ha sido un año excepcional por la pandemia a nivel mundial, pero después de un año y medio no veo un horizonte claro, me cuesta visualizar hacia dónde estamos yendo. Hemos tenido cuarentenas o restricciones poco inteligentes, no se ve el rumbo. No puedo evaluar esta gestión o si la tengo que evaluar la considero mala”.

“Lamentablemente no veo gestión pese a tener una oposición totalmente responsable que durante todo este año y medio no puso trabas, sino que también presentó cantidad de proyectos para acompañar la gestión y acompañó al Gobernador en los proyectos que mandó a la legislatura. No vemos que el Gobernador esté teniendo una gestión donde veamos una salida”, concluyó la Diputada bonaerense. 

Comentá la nota