Aporte solidario de las grandes fortunas: repercusiones en La Matanza sobre la nueva Ley

Aporte solidario de las grandes fortunas: repercusiones en La Matanza sobre la nueva Ley

Matanza Digital dialogó con los principales referentes de la política local para conocer sus opiniones. Cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

El pasado viernes, el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados. Así, las personas físicas que posean como patrimonio declarado más de 200 millones de pesos, deberán pagar un porcentaje.

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller, ambos diputados del Frente de Todos, tiene el objetivo de recibir un aporte extraordinario por parte de las personas más pudientes del país para redistribuir el dinero hacia los sectores más necesitados y fortalecer la lucha contra la pandemia de Coronavirus.

Qué dijeron los referentes matanceros

Matanza Digital dialogó con personas de la política local, sindicalistas y miembros de la Iglesia católica para conocer las posturas de los distintos sectores respecto al aporte económico que se realizará por única vez y de manera excepcional, del que sólo serán parte casi 10.000 personas en todo el país.

El concejal Mario Ortiz (Frente de Todos) y referente de la CGT La Matanza valoró la importancia de haber convertido en Ley el proyecto y aseguró que “todos tenían que poner un poco para ayudar a los que tienen más problemas“, tras lo que aclaró que “lo que se va a recaudar ya está destinado para las necesidades de la mayoría”.

Por otra parte, aprovechó para criticar la actitud de la oposición al reclamar que “ellos siempre están en contra de todo y se ponen del lado de la gente que tiene mas poder”. Especificó que “se ve día a día en todos los proyectos que se presentan para mejorar la calidad de vida la gente”. Para finalizar, fustigó: “están continuamente castigando a la gente para sacar rédito político”.

En contraposición, la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta del bloque en el Concejo Deliberante, Pamela Loisi, se mostró en contra de la aplicación del aporte porque considera que “el trabajo es la salida, no los impuestos” y que “hace falta poner equidad pero debe ser logrando el crecimiento de los que menos tienen, no empobreciendo u hostigando al resto”.

“La manera en que el Gobierno pretende aplicar esta política trae implícita la idea de que no existe armonía posible y que hay unos malos que son los causantes del mal del bando de los buenos”, criticó Loisi, que agregó que, como resultado, “provoca que nos sumerjamos en una cultura de conflicto y desencuentro entre trabajadores y desempleados“.

También propuso que “si cobramos algún impuesto tendría que ir directo a la comunidad, en forma de inversiones, para que haya formación en empleos”. Por último, advirtió que “el empleo está cambiando en todo el mundo”, por lo que “hay que ayudar al comerciante” para “liberar el potencial productivo que tenemos los argentinos”.

Desde el Partido Obrero, por su parte, rechazaron el Aporte Solidario de las grandes fortunas porque “oculta un ajuste por parte del Gobierno” y acusaron que “es por pedido del FMI”. La Diputada Nacional oriunda de La Matanza, Romina Del Plá, consideró la medida como “una maniobra distractiva” y que “lo que le sacan a los capitalistas por una ventanilla, se lo dan por la otra”.

Comentá la nota