Una aplicación para la monitorización del reciclado de botellas de plástico, en tiempo real, ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad en Europa

Muchas empresas en todo el mundo se están fijando objetivos de sostenibilidad medioambiental mediante la instalación de máquinas de reciclaje de botellas de plástico en puntos públicos de acceso como supermercados.

Estas máquinas utilizan la tecnología AIoT para la monitorización en tiempo real, que aumenta el número de botellas de plástico recicladas y reduce la contaminación. Advantech ha participado activamente en esta iniciativa, colaborando para ello con socios europeos en el desarrollo de soluciones sostenibles para el medio ambiente.

Un estudio de Euromonitor International indica que los consumidores de todo el mundo compraron alrededor de 583.300 millones de botellas de PET en 2021. Muchas de estas botellas acaban en vertederos o en el océano, donde contaminan el suelo, las aguas y la atmósfera. En concreto, los residuos de plástico en el mar tienen un efecto muy perjudicial sobre la ecología marina y provocan un daño considerable al entorno.

En un esfuerzo por paliar esta crisis, en Alemania se empezaron a utilizar en 2003 unos sistemas de devolución con el objetivo de fomentar el reciclaje de botellas de PET entre la población. Hasta 38 países más han introducido sistemas similares. Advantech empezó a trabajar en 2018 con una serie de empresas europeas que participan en esta tendencia. Esperan que esta colaboración permita obtener soluciones de reciclaje que ayuden a más organizaciones a proteger la Tierra.

Las máquinas de reciclaje de botellas ofrecen un servicio ininterrumpido

Yuan Lee, Product Sales Manager de Advantech Europe, destacó que facilitar la participación es la clave para mejorar el volumen de reciclaje de botellas de PET. Aumentar la comodidad del reciclaje y garantizar el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar exige instalar numerosas máquinas de reciclaje y utilizar la tecnología IoT. La participación de Advantech en la construcción y la aplicación de máquinas de reciclaje de botellas se basó en la tecnología IoT para la monitorización y la gestión en tiempo real. Esto también evita los tiempos de inactividad y otros problemas que surgen cuando las máquinas están llenas.

Martin Boettner, Head of IIoT Key Account Sales de Advantech Europe en la región DACH, trabajó en este proyecto y aprovechó su propia experiencia en el uso de estas máquinas. “En general, si el usuario que desea reciclar una botella de plástico se encuentra con la máquina llena, y por tanto fuera de servicio, se verá obligado a avisar al personal y esperar a que se vacíe la máquina. Este proceso consume tiempo y debe finalizar antes de reciclar la botella. Como es natural, estas molestias pueden afectar a la intención de las personas de reciclar y puede provocar que renuncien a ello o bien que tiren el plástico en el contenedor de residuos en general, lo cual no es de ninguna ayuda”.

La integración de la tecnología IoT en las máquinas de reciclaje de plástico permite que los responsables monitoricen el estado de las máquinas en tiempo real ya que resulta muy sencillo acceder a la información del sistema. Ahora el personal puede procesar y vaciar las máquinas llenas de forma inmediata, lo cual disminuye el tiempo de espera y hace que el reciclaje de las botellas sea más eficiente. Esto también anima a más personas a reciclar. Esperamos que esta solución fomente una actuación responsable entre la población y que trabajemos juntos por un futuro sostenible para el medio ambiente.

Comentá la nota