Una apertura de sesiones muy particular

El intendente Fernando Espinoza presidió el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, en una sesión especial realizada hoy con el fin de rendir homenaje a los Soldados Caídos y Veteranos de Guerra del Atlántico Sur a 30 años del conflicto bélico.
HOMENAJE A ROXANA LA FICO GUZZO

Por tercer año consecutivo el inicio de sesiones se realizó fuera del recinto del HCD, por iniciativa del intendente Fernando Espinoza, quien siempre elige como lugar una obra emblemática pero en este caso pidió que fuera en la Plaza Central de San Justo junto al monumento que recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Estuvieron presentes en la carpa ubicada en la plaza Libertador Gral. San Martín y que ofició de recinto abierto a toda la comunidad, el Obispo Diocesano de San Justo, Monseñor Baldomero Carlos Martini, los diputados nacionales María Esther Balcedo y Carlos Gdansky y el senador provincial Daniel Barrera.

También, el secretario general nacional de SMATA, Ricardo Pignanelli, la Sra. Mary Sánchez, el Rector de la Universidad nacional de La Matanza, Licenciado Daniel Martínez, el diputado provincial (MC) Andrés Bevilacqua y representantes de las fuerzas vivas del distrito.

Como un emotivo homenaje a su memoria, quedó vacía por esta sesión la banca que correspondía a la concejal recientemente fallecida. “Está con nosotros esta gran militante y compañera que nos dejó todos sus valores”, destacó la titular del cuerpo con un cerrado aplauso de todos los presentes en la colmada carpa.

LOS VICEPRESIDENTES

El titular del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, propuso en nombre del oficialismo los nombres de los candidatos vice 1º y 2º el cuerpo, pendiente de diciembre pasado, al igual que los titulares y vices de las correspondientes comisiones.

Fue votada por unanimidad la edil Mónica Noguer, del oficialismo como mayoría, mientras que para el segundo cargo fue votado Juan Pedro Ramírez. “Este lugar estaba ocupado por un bloque de los otros sectores que integran el HCD, en la persona del concejal Fernando Asencio”, dijo Rolleri.

“Después de varias conversaciones y atento a los resultados electorales de octubre pasado, ha existido un gesto de madurez de los distintos bloques políticos y han permitido que la propuesta también la haga el Bloque del Partido Justicialista”, argumentó el veterano concejal.

LA INDEFINICIÓN DE LA “OPO”

En realidad, el atraso de más de una hora y pico de atraso en el inicio se produjo por la indefinición, pese las reuniones y cabildeos de los días anteriores, de la “opo” en elegir al candidato a la vicepresidencia segunda. Cargo que le corresponde a los bloques restantes del cuerpo.

POLITICA 2000 supo que Sandra Oviedo no votaría a Ferragut (GEN) y si lo haría por el oficialismo. Como anticipamos en diciembre pasado, la relación entre Libres del Sur – UCR se rompió abruptamente en la última sesión cuando Manuel Atencio (UCR) recibió la orden de la conducción de su partido de armar bloque propio.

De esa manera, el “eje” no funcionará más y otra vez, la “opo” mostró debilidad y el oficialismo se quedó con todo el paquete. Esto permitió la entrada de Juan Pedro Ramírez, satisfecho por “cobrar” de vuelta y según dicen, aunque lo desmintiera a este medio, por presionar con la ruptura del bloque peronista.

“Son rumores del periodismo”, dijo una fuente cercana al edil de Virrey del Pino, volviendo a un viejo y gastado recurso de echar la culpa al cartero y no a quien manda el mensaje.

LAS COMISIONES

De esta manera, este tema que siempre fue caliente en el HCD tuvo una sola propuesta: el oficialismo. Fue así que se votó una sola vez y en forma unánime a los siguientes titulares:

PRESUPUESTO Y HACIENDA: presidente MÓNICA NOGUER, vice: FERNANDO ASENCIO; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO: ROTILIO CHAMORRO, vice: GUSTAVO FERRAGUT; OBRAS PÚBLICAS: presi ANA DEVALLE y vice: MANUEL ATENCIO; TRÁNSITO Y TRANSPORTE: presi RICARDO MAIDANA y vice: ARIEL MARTÍNEZ

Además, en INDUSTRIA Y COMERCIO: presi CARLOS COMA y vice RICARDO MAIDANA; DESARROLLO HUMANO: presi MARÍA LAURA RAMÍREZ y vice SANDRA OVIEDO; SALUD: vice MARCELO ROCA y vice CARLOS DÍAZ; EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES: presi DANIEL VIDELA y vice OSCAR AMAYA.

En tanto que para DEFENSA DEL CONSUMIDOR: presi ADRIÁN VERDINI y vice RUBÉN GARCÍA y la Comisión Especial 10833, creada por Ordenanza para analizar las rezonificaciones industriales, será su presidente la titular del Cuerpo, VERÓNICA MAGARIO como estipula la misma Ordenanza y vice CARLOS ORSINGHER.

Una vez los personalismos atentaron contra la verdadera acción política. Como se ve, los nuevos bloques GEN en FAP, Libres del Sur en FAP y la UCR sólo tuvieron algunas vicepresidencias. Pobre. ¿Ariel Martínez? Bien gracias…

EL INFORME DEL INTENDENTE

Como cada año, el Ejecutivo informó a los Concejales lo hecho en el período anterior pero en esta oportunidad se redujo el discurso a casi la mitad “porque lo más importante es el homenaje a nuestros héroes y sus familias”, dijo Espinoza.

RECURSOS PRESUPUESTARIOS

En materia económica, informó que “durante el año pasado tuvimos un aumento de nuestros recursos de un 30,3%, porcentaje similar al del 2010” y destacó que gracias al censo de 2010 “el nivel de coparticipación de La Matanza pasó de un 6,4 a un 8,04% lo que significa 150 millones de pesos más para el presupuesto municipal para este año”. Esto hace un total de 1.400 millones de pesos.

LA FÓRMULA SECRETA

Hizo referencia a las obras más importantes realizadas en el Distrito, como los 4 hospitales que se están construyendo, la planta cloacal que va a darle el acceso al servicio a más de 450 mil vecinos y la inversión el año pasado de más de 50 millones de pesos en seguridad.

“La fórmula secreta de que La Matanza sea el distrito que más inversiones recibió desde el 2003 y recibirá para las obras públicas es la unidad de todos los sectores de la comunidad. Y con orgullo podemos decir que el Proyecto Matanza creado por Alberto Balestrini es la fórmula secreta”.

EL CARE

También anunció que ya se abrió la licitación y este año se va a empezar a construir el Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), que va a permitir reciclar los residuos del Distrito en energía y Bio diesel.

Y no hubo ningún anuncio más, por las críticas que hacían desde afuera de la carpa, los ofuscados familiares de los Veteranos de Malvinas, apurando para se iniciara el acto. “Es un homenaje, no para hacer polìtica”, gritaban.

Espinoza pidió disculpas más de una vez en tono bien de militante peronista que de Intendente a los familiares de los Veteranos en esta particular apertura por estos detalles que muestran al peronismo con más problemas dentro que afuera. Se verá.

Comentá la nota