Apelaron ante la Corte el sobreseimiento de Scioli

Apelaron ante la Corte el sobreseimiento de Scioli

El abogado Marcelo Peña apeló ante la Suprema Corte de Justicia el sobreseimiento del exgobernador Daniel Scioli en una causa que él mismo le inicio por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

Peña, que es presidente del partido “Es Posible”, presentó lo que técnicamente es un “recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley” contra un fallo de la Cámara de Casación del 29 de septiembre pasado.

En esa oportunidad, el tribunal había rechazado un recurso de Peña para mantener abierta la causa por presunto enriquecimiento, luego de que Scioli resultara absuelto en la causa por enriquecimiento.

Ahora, Peña recurre a la Corte para que, según indica en la presentación, “se revoque la sentencia impugnada” y se prosiga con la causa.

Para el letrado, el presente recurso extraordinario de nulidad es admisible por las siguientes razones: 1. Ocasiona un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior. 2. Considero a este medio de impugnación como la vía para invalidar la sentencia definitiva pues he denunciado en el recurso de la violación del debido proceso y afectación de los arts 14 16, 18, 31 y 75 inc 22 CN . 3. La cautela del racional y justo procedimiento y el respeto de la correcta aplicación de la ley, ampliado a la correcta aplicación del derecho tiene todo interviniente con el principio de inmediación propio de una correcta administración de Justicia.

Como se recordará, el excandidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en menos de una década y siendo gobernador bonaerense se enriqueció a la velocidad de la luz: de declarar un patrimonio negativo de 45.273 pesos en 2005, pasó a informar 13,6 millones de pesos en 2014, en lo que fue la primera declaración jurada que difundió en ocho años de gestión.

Sin embargo, sin ordenar un peritaje contable, ni una valuación de los bienes, ni convocar a Karina Rabolini, ni a su hija Lorena, ni analizar a su entorno o la verdad material de sus declaraciones juradas, la Justicia ordinaria lo dejó libre de culpa y cargo.

Ya hace un año, Marcelo Peña dijo que “la denuncia no fue bien investigada, se mantuvo oculta y para colmo en el resolutorio se incluyeron períodos fiscales que no se condicen con lo que estaba contemplado en la demanda”.

Los valores de los bienes del exgobernador Daniel Scioli no cerraban por ningún lado, por ejemplo, consignó una lancha de 1.200 pesos, un auto del 1998 y una propiedad (Villa La Ñata, en Tigre) que debería costar no menos de 10 millones de dólares, pero apareció como valuada en menos de 2,5 millones de pesos.

Comentá la nota