Aparecen más vinchucas pero no hay nuevos casos de Chagas

El llamado de algunos vecinos advirtió por una supuesta presencia de insectos en cercanías de esta ciudad. Desde la repartición técnica recomendaron capturar el ejemplar y llevarlo a analizar para saber si está o no infectado.

El director de Epidemiología de la provincia, Héctor Lusi, indicó que la presencia de vinchucas suele incrementarse durante los meses de invierno debido a la leña que mucha gente compra para sus estufas y hogares. Pero, mientras en otras ciudades argentinas los insectos han vuelto a detectarse en el ámbito urbano y en el espacio hogareño, en La Pampa se ha logrado certificar y, más recientemente, recertificar, que no hay insectos dentro de las casas. 

"En esta época del año, por el tema de los fríos y de que mucha gente recurre a la leña para calefaccionarse, puede verse un poco más de vinchucas", comentó a LA ARENA el director de Epidemiología al ser consultado a raíz del llamado de una persona que reportó haber visto insectos en la cercanía de su casa. "Mucha de esa leña viene del oeste de la provincia, y por eso suelen aparecer las vinchucas", acotó. "Siempre ocurre para esta época del año". 

Sucede que la zona con más presencia de este insecto es el oeste del territorio provincial, situación favorecida por cuestiones climáticas y sociales. Las campañas sistemáticas de visitas y fumigaciones de los técnicos pampeanos han permitido revertir una situación endémica y lograron que tiempo atrás la provincia fuera acreditada por un programa del gobierno nacional como libre de vinchucas dentro de los hogares, mérito que se repitió en forma reciente.

Madre-hijo.

Lusi destacó que en La Pampa no solo no hay vinchucas dentro de los hogares, sino que las que se han encontrado no están infectadas por el parásito. Lo cual significa que aún con una picadura, la persona no contraería la enfermedad.

Los casos de transmisión de Tripanosoma cruzi que se han detectado en el último tiempo no han sido por picadura sino de madre a hijo durante el parto. "Ahora los análisis de Chagas para las parturientas son de rutina. Cuando aparece una embarazada que dio positivo para Chagas, le prestamos especial atención al parto y después hacemos el seguimiento del chiquito durante un año y medio, que es lo que establece la ley". Si al año y medio el recién nacido no ha manifestado la enfermedad, se considera que está libre de ella. 

Son los únicos casos nuevos que se han registrado en nuestra provincia en los últimos años. 

Corrales.

"Vinchucas siempre va a haber", remarcó Lusi. "Donde haya animales de los que puedan alimentarse de su sangre, va a haber vinchucas", subrayó. "Nuestro objetivo es que estén lo más lejos posible de la vivienda, a eso es lo que tenemos que apuntar. En nuestra provincia, lo habitual es que estén en el oeste, cerca de los corrales donde están las chivas o en los gallineros".

Si bien la mayor presencia proviene del oeste pampeano, se han llegado a detectar insectos en cercanías de Toay, en la zona del monte de caldén. "Gracias a los controles tenemos la tranquilidad que en este momento no hay vinchucas dentro de los hogares, ni en viviendas de las zonas urbanas ni en los puestos rurales", reiteró.

Consejos. 

Para el caso que alguien encuentra una vinchuca, Lusi pidió que no la mate sino que la introduzca dentro de un frasco y dé aviso a Epidemiología, repartición que funciona en el ámbito de hospital Lucio Molas. "Si tenemos el ejemplar, podemos ver si corresponde a la especie portadora y en este caso, si está infectada con el parásito", reiteró. 

La detección temprana de la enfermedad es un elemento clave para el abordaje de una persona contagiada. Hoy en día, la medicación y los tratamientos existentes permiten que aún siendo portador de la enfermedad, la persona no manifieste los síntomas del Chagas.

Comentá la nota