Anuncian que derogarán la ley de Abastecimiento

Anuncian que derogarán la ley de Abastecimiento

El vocero presidencial se refirió, a su vez, al fin de la movilidad juibilatoria y a la reversión de la eliminación de Ganancias sobre los sueldos. El gobierno también eliminaría la ley de alquileres.

El vocero presidencial se refirió, a su vez, al fin de la movilidad juibilatoria y a la reversión de la eliminación de Ganancias sobre los sueldos. El gobierno también eliminaría la ley de alquileres.

En la reunión, se transmitió a la entidad industrial la decisión de avanzar en la derogación de la Ley 20.680, sancionada el 20 de junio de 1974 y modificada en 2014, que regula "la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga --directamente o indirectamente-- necesidades comunes o corrientes de la población". La norma autoriza a la Secretaría de Comercio a "imponer sanciones (...) frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios que satisfagan necesidades básicas o esenciales”

Además, el Estado tiene la potestad de fijar precios máximos, mínimos y de referencia, y márgenes de utilidad (es decir, lo que pueden ganar las empresas por cada producto o servicio). También puede ordenar la continuidad de todo o parte del proceso económico: fabricación, comercialización y distribución de cuotas mínimas de algún producto o servicio.

Por su parte, el portavoz del presidente, Manuel Adorni, indicó que una vez que se supere esa etapa inicial se encararán reformas en varios aspectos de la economía, entre los que destacó las jubilaciones, los alquileres y los subsidios al transporte.

Movilidad jubilatoria, ganancias, alquileres y transporte

El Gobierno reiteró sus cuestionamientos a la ley de Movilidad Jubilatoria por entender que genera una "pérdida del poder adquisitivo" para la clase pasiva, adelantó que "seguramente habrá novedades" en cuanto a la modificación de una ley de Alquileres que causó "mucho daño al mercado inmobiliario", y criticó el "esquema absolutamente injusto" de los subsidios al transporte público de pasajeros.

En referencia a la posible reversión de la modificación del impuesto a las Ganancias aprobada meses atrás, Adorni afirmó que "cualquier corrección al alza de un impuesto va a ser de cortísimo plazo" y formará parte del "telón de fondo para lo que viene".

Sobre esto, el vocero admitió que el presidente votó como diputado nacional la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que fue impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, pero aclaró que el actual mandatario "jamás dejó de decir que esa iniciativa tenía que ir acompañada por una reducción del gasto" público.

Ante la posibilidad de suspender la vigencia de la ley de Movilidad Jubilatoria, Adorni dijo que "en los cálculos técnicos" que realizó el Ministerio de Economía, se comprobó que con la actual normativa "se espera que el jubilado tenga una gran pérdida del poder adquisitivo" en los próximos meses.

"No podemos permitir que un jubilado pierda un 40% de su poder adquisitivo en el corto plazo, eso efectivamente hay que corregirlo", sentenció.

Adorni tuvo una referencia extensa en su conferencia a los subsidios al transporte público de pasajeros, cuestionando tanto las inequidades regionales como las que existen entre usuarios de diferente poder adquisitivo dentro de una misma localidad.

"Hoy hay gente que paga mucho más de lo que se pagan en el AMBA, lo que es absolutamente injusto". "La decisión está tomada, el subsidio a la oferta va a desaparecer", sostuvo.

En referencia a los sindicatos, indicó que el gobierno aspira a "tener la mejor relación con ellos. Queremos que las paritarias sigan siendo libres", remarcó Adorni. "Se sabe que los trabajadores están mal y no se puede seguir en esta Argentina de decadencia con estos niveles inflacionarios descontrolados".

Renuncia de Michel

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, puso este jueves su renuncia a disposición de la nueva titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, al ser oficializado el nombramiento de esta última.

"Michel se encontraba a cargo de la AFIP de manera interina, en el marco de la responsabilidad institucional de mantener el organismo en funcionamiento", informaron las fuentes, que precisaron que, más allá de la puesta a disposición de su dimisión, "seguirá al frente de la Aduana hasta que designen a su reemplazo".

En resumen: qué es la Ley de abastecimiento que quiere derogar el gobierno

Comentá la nota