Anuncian que el caso sospechoso en un joven es finalmente virus de zika

Anuncian que el caso sospechoso en un joven es finalmente virus de zika

"El vector está entre nosotros y por tanto el paciente se encuentra aislado", afirmó ayer el intendente, Víctor Giraud, tras conocerse el lunes la noticia de que un estudiante proveniente del Norte del Brasil padecía síntomas compatibles con esa enfermedad, lo que se confirmó.

Hay 4 casos confirmados de dengue, 7 sospechosos, cuyas muestras se han enviado al laboratorio y ahora un caso confirmado de zika", anunció el propio intendente de Santo Tomé, Víctor Daniel Giraud, al confirmar que la sospecha por los síntomas en un joven era finalmente cierta.

Aclaró que el paciente, quien realiza estudios universitarios en esta ciudad, "vino con diagnóstico positivo del Brasil, más precisamente fue diagnosticado el 6 de enero en Mato Grosso, Estado brasileño donde vive su familia a la que fue a visitar por las vacaciones" y tras su regreso después del 20 de enero para prepararse por un nuevo año lectivo, comenzó a padecer los síntomas que lo llevaron a recibir la atención pertinente, lo que lo convierte en el primer caso importado de zika en la provincia.

"El vector está entre nosotros y por tanto el paciente se encuentra aislado. Estamos llevando adelante trabajos de limpieza y bloqueo, pero es necesario tomar todos los recaudos necesarios", enfatizó el Jefe comunal en declaraciones que efectuó ayer a la mañana a radios de la Capital provincial, quien indicó que en la misma tarde del lunes se hizo el bloqueo en la zona de los departamentos, en donde reside acá".

EN VIRASORO, A PURA FUMIGACIÓN 

En la cercana ciudad de Gobernador Virasoro, que encabeza en el Interior la cantidad de enfermos con 24 pacientes con dengue hasta ayer, se trabaja intensamente en los operativos de prevención de la enfermedad y de combate al mosquito que la trasmite.

Cabe destacar el compromiso de los vecinos en la cruzada que se realiza en los barrios, esta vez en el Cesáreo Navajas, donde funcionarios y agentes de distintas áreas municipales realizaron descacharrado y concientización a la población a fin de evitar la proliferación de criaderos del mosquito. 

COMPROMISODE TODOS  

Las autoridades sanitarias recordaron que ese insecto necesita agua limpia y preferentemente pequeñas superficies para depositar sus huevos, por lo cual resulta fundamental deshacerse de todos los recipientes y otros elementos que pudieran convertirse en destinos de su reproducción, ya que no sólo transmite el dengue en sus cuatro variantes, sino también otras patologías infecciosas inclusive más peligrosas, como el zika que ya se confirmó en Santo Tomé, si bien aún no es un caso autóctono.

También los mosquitos adultos se refugian preferentemente en lugares frescos y oscuros, con lo cual es imprescindible mantener el patio lo más libre de elementos posible e intensificar los controles dentro de las casas, ya que además puede criarse allí.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis incorporó una máquina para fumigación espacial, lo que constituye otro gran avance para el éxito de la campaña, porque permitirá cubrir más superficie en menos tiempo.

Comentá la nota