Antonetti: "Este será el año del saneamiento de la deuda"

Antonetti: 

El secretario de Economía manifestó que, además de los pagos previstos para 2021, se irá hacia un esquema sostenible de vencimientos. Aseguró que las áreas de Salud y de Acción Social son prioritarias para el gobierno.

“El 2021 será el año del saneamiento de la deuda pública municipal”. Pablo Antonetti, secretario de Economía, manifestó que, entre las cancelaciones que se harán durante el ejercicio y la renegociación del resto de los vencimientos, se consolidará un esquema financiero en el que el pasivo ya no constituirá una mochila pesada para los próximos años.

En el Portal de Transparencia que el Municipio publica en tiempo real, hasta ayer estaba consignada la información de que la Municipalidad deberá cancelar durante este año un total de 1.659 millones de pesos en concepto de servicios de la deuda pública. De ese total, según esa información que el gobierno incluye en su página web, ya se habrían pagado 335,5 millones de pesos.

Sin embargo, Antonetti manifestó que esos datos en realidad corresponden al esquema que se había preparado antes de la firma del acuerdo con el gobierno provincial y que permitió reconfigurar los vencimientos y el cronograma de cancelaciones.

Según el secretario de Economía, una vez que quede aprobado en el Concejo Deliberante y oficializado el acuerdo con la gestión de Juan Schiaretti, los pagos de deuda de este año alcanzarán los 875 millones de pesos en concepto de capital y otros 39,3 millones de pesos en intereses.

Es decir, el total a pagar no serían los 1.659 millones que aparecen en el Portal de Transparencia sino, en realidad, 914,4 millones de pesos. Esa cifra podría verse sujeta a cambios porque el esquema oficial de desembolsos contempla pagar por completo los 7,5 millones de dólares que todavía se adeudan por el bono en moneda extranjera emitido a fines de 2017. Pero la intención es que, después de las cuatro o cinco primeras cuotas del año, se reprograme el resto de los vencimientos con plazos más largos y otras tasas de interés.

Salud y acción social

En la nota que este diario publicó ayer, se destacó que los 1.659 millones de pesos de presupuesto para pagar la deuda tenían una incidencia clave en el esquema de ingresos y gastos de 2021. Para dar un marco de comparación, esa cifra equivale a las partidas completas que se destinarán a salud, acción social y obras públicas durante todo el año.

Sin embargo, Antonetti precisó que con el esquema de desembolsos que contempla pagos por 875 millones de pesos en capital y 39,3 millones en intereses se equipara la participación de la deuda con los recursos para obras (791,7 millones para el año) y con los fondos para la Secretaría de Salud y Desarrollo Social (817,3 millones de pesos).

El secretario de Economía señaló que hay una decisión política del intendente de que las áreas de salud y de asistencia social tengan una relevancia especial en los gastos del año. “Son prioridades que se han definido en la gestión y no les faltarán recursos”, manifestó.

Los pagos por la deuda en dólares incluyen cancelaciones en concepto de capital por 758,8 millones de pesos, siempre y cuando el dólar oficial no supere los 100 pesos. Los intereses son 31,7 millones de pesos.

Es decir, el pasivo en moneda norteamericana es el principal peso para las arcas municipales en cuanto a los servicios de la deuda.

Pero, además, están contemplados para el año otros pagos por 116,2 millones de pesos en concepto de capital y por 7,5 millones de pesos en intereses.

Dentro de esos compromisos están incluidos créditos antiguos como por ejemplo el Fovicor. También el Municipio deberá desembolsar 10,8 millones de pesos por la adhesión al plan Lo Tengo, que no tiene intereses, 14,1 millones por el Consenso Fiscal y tendrá que devolver 60 millones de pesos de los 300 millones que recibió durante el año pasado en concepto de adelantos de coparticipación.

También deberá cancelar bonos que se emitieron en los últimos años para normalizar deudas con proveedores e, incluso, con Cotreco, la prestataria del servicio de higiene urbana.

 POR MARCOS JURE

Comentá la nota