Antes de viajar a Washington, Santiago Cafiero se reunió con Martín Guzmán por las negociaciones con el FMI

Antes de viajar a Washington, Santiago Cafiero se reunió con Martín Guzmán por las negociaciones con el FMI

Los ministros analizaron los tópicos de la reunión que mantendrá el canciller con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante la semana próxima.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller Santiago Cafiero se reunieron este viernes para repasar el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes del viaje que el canciller realizará a Washington la semana próxima para entrevistarse el martes próximo con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

La reunión de Cafiero con Blinken se producirá tras la asunción de la Argentina en la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde los funcionarios de la región brindaron su apoyo al país ante las negociaciones con el FMI.

El canciller, según trascendió, desarrollará una "vasta" agenda de actividades entre el 18 y 19 de enero, donde si bien lo más destacado serán las conversaciones de alto nivel "político" sobre las tratativas con el FMI, otro de los temas será el cambio climático y los derechos humanos, teniendo en cuenta que la Argentina durante este año preside el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que está a cargo del embajador Federico Villegas.

Desde NA especulan que Cafiero llegará al encuentro con los funcionarios estadounidense con un guiño de Blinken favorable a la Argentina para que llegue a un entendimiento con el FMI, por lo que se espera que sea un puente con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y en su asesor principal David Lipton, quienes representan una postura más dura frente a la negociación con el organismo financiero internacional.

Relación entre Argentina y Estados Unidos

Hace dos días, el canciller se reunió con el presidente Alberto Fernández, quien expresó que “definimos los objetivos y la agenda de su próximo viaje a los Estados Unidos para seguir profundizando la relación bilateral, en el marco de nuestra mirada geopolítica sobre el nuevo orden mundial”.

En declaraciones a Télam, el canciller sosrtuvo que “la agenda que tenemos con Estados Unidos es muy importante y hay muchos puntos en común que seguiremos potenciando. Puede haber diferentes opiniones y respetarlas es fundamental. Como con otros países habrá algunas cosas en la que estamos de acuerdo y en otras no. Para nosotros lo importante es que la dignidad argentina no se negocia”.

Comentá la nota