Ante la Justicia, el Gobierno insiste en que LAN debe abandonar Aeroparque

Ante la Justicia, el Gobierno insiste en que LAN debe abandonar Aeroparque
El Orsna sostiene que la operación doméstica de la compañía no depende de si puede o no trabajar en ese centro de operaciones. Hasta ahora, los fallos favorecen a la aérea
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) finalmente presentó el descargo que le había solicitado la jueza Claudia Rodríguez Vidal, luego del dictado de la primera medida precautelar que le permitió a LAN Argentina continuar utilizando el hangar que opera en el Aeroparque Jorge Newbery.

A grandes rasgos, según pudo determinar El Cronista, en el escrito el organismo oficial presenta los mismos argumentos que sostuvo hasta hoy.

Hace referencia a la potestad que el Estado tiene para determinar si la línea aérea debe o no mantener ese centro de operaciones, por lo que no considera que la resolución que difundió vaya en contra de la ley.

Además, se muestra en contra de la postura de LAN Argentina, que sostiene que sin el hangar del aeroparque porteño su operación de vuelos domésticos se hace inviable.

Estas mismas exposiciones son las que habían realizado a fines de agosto último el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La presentación del descargo ante la Justicia llegó justo el día después de que otra jueza, Liliana Heiland –quien se hizo cargo de la causa luego de que el Gobierno recusara a Vidal–, dictara una ampliación de la medida precautelar que había determinado su antecesora en el caso, beneficiando a LAN Argentina.

“La autoridad pública demandada que se abstenga de concretar cualquier acto que implique la resolución sobre el desalojo de los hangares de LAN de Aeroparque es hasta tanto recaiga decisión definitiva en estas actuaciones”, sostiene el escrito presentado por la Justicia, que además deja en claro que la resolución no tiene fecha de caducidad.

La medida fue dispuesta por la jueza federal en lo contencioso administrativo Liliana Heiland, quien se hizo cargo de la causa luego de que el Estado recusara a Claudia Rodríguez Vidal, la magistrada que había tomado inicialmente la precautelar presentada por LAN Argentina.

Con esto, por ahora la intención del Gobierno de impedirle a la compañía aérea continuar con la operación del hangar queda en la nada.

“Persisten las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaron el dictado de aquella medida interina que ordenó a la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la resolución”, sostuvo la magistrada en referencia a la disposición del Orsna.

La resolución del Orsna generó roces diplomáticos entre los gobiernos de la Argentina y Chile.

Comentá la nota