Ante los desafíos que trae la pandemia, en La Plata reclaman apoyo a los clubes

Ante los desafíos que trae la pandemia, en La Plata reclaman apoyo a los clubes

Se quejan por la falta de asistencia municipal para contener a las instituciones más golpeadas por la crisis.

Por: Laura Rómoli.

Desde ayudar a llenar una planilla de vacunación anticovid hasta entregar alimentos y acompañar nuevos problemas vecinales: con la pandemia, los clubes de barrio han reconvertido su labor social al tiempo que sus economías asediadas ponen en jaque su subsistencia. Y ante la crisis, las instituciones de La Plata renuevan su reclamo de programas de apoyo municipal que los acompañen.

Según afirman desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas local, existe una labor silenciosa de unos 400 pequeños y medianos clubes de barrio de la Ciudad que, a pesar de no tener la actividad habitual, cumple una función esencial en las localidades y se encuentran “solos y ahorcados” por la crisis económica.

“La gente, por la realidad obvia que está afectando cada hogar, dejó de pagar las cuotas de socios y estamos viviendo grandes dificultades y pocas o ninguna ayuda por parte del Estado”, explicó a EL DIA el titular de la histórica entidad, Alberto Alba.

En esta situación, desde el sector reavivaron la demanda a la Comuna para la implementación del Fondo de Fortalecimiento de Clubes de Barrio, un programa creado por decreto por Julio Garro en 2018 y cuya, afirman, aplicación no llegó a concretarse.

La iniciativa había sido anunciada por el Intendente durante el aniversario de la entidad y consistía en la financiación por parte del municipio de distintos proyectos de obras de infraestructura de envergadura mediana y pequeña y de la colocación de energías renovables en sus instalaciones.

Sin embargo, según afirman en el peronismo, salvo algunas excepciones, la implementación de la medida no fue aplicada “ni de manera masiva ni sostenida” y los clubes, hoy por hoy, no reciben “casi ninguna asistencia que alivie su carga”.

El fondo de fortalecimiento para clubes de barrio anunciado por Garro tenía la forma de un decreto municipal inspirado en un proyecto de ordenanza opositor que no consiguió el acompañamiento necesario y ahora el peronismo quiere reflotar.

La iniciativa original impulsada en el deliberativo había sido presentada por el exconcejal y especialista en educación Luciano Sanguinetti y, a diferencia del decreto que luego firmó el intendente, proponía la creación de un fondo especial solidario y estable, destinado exclusivamente a asistir a las entidades que lo requieran.

En diálogo con EL DIA, el dirigente platense del Frente de Todos reiteró la necesidad de contar a nivel local con “una política pública que fortalezca una institución que es complementaria de la escuela, fundamentalmente, cuando tenemos el 50 por ciento de los chicos que son pobres”.

Sanguinetti afirmó que, sin ser suficiente, la iniciativa anunciada por Garro hace tres años fue “buena” pero “sorprende que no se haya continuado ni institucionalizado”. Y remarcó los beneficios de que, en nuestra ciudad, los clubes “existen, ya se encuentran creados, sólo hay que acompañarlos”.

Al tiempo que consideró a los clubes como “la clave para una socialización sana, inclusión e interacción colectiva”, Alba trazó un estado de situación de los clubes en el marco de la pandemia: “No sólo está cambiando nuestra labor, sabemos que, cuando se levanten las restricciones y podamos abrir, vamos a tener que becar a muchos chicos que no pueden pagar: la gente va a necesitar y nosotros, también”, explicó.

Ante la consulta de si se había aplicado el fondo para obras mencionado, con una financiación de hasta 500.000 pesos, según el proyecto, el dirigente respondió: “No conozco ninguno”. Y reprochó que, para trazar una política pública que sea efectiva y le sirva a las instituciones, “nos tendrían que preguntar a nosotros, pero no nos llaman”.

Si bien remarcó que sí existe un programa municipal de apoyo que asiste a unas 50 bibliotecas populares, Alba sostuvo que los clubes en la Ciudad son “entre 380 y 400” y que el atraso en los pagos es de “cinco meses”.

Ante el panorama, el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco presentó un pedido de informes al Ejecutivo, en el que requiere información sobre la cantidad de instituciones que se inscribieron en el programa, los criterios como se determinaron las elecciones y los montos y tipo de obras que se financiaron, entre otras consultas.

En diálogo con este diario, Archanco explicó que “no hay información de ninguna asistencia a clubes de barrio ni tampoco está plasmada ninguna ayuda en el Presupuesto municipal” de este año. Y sobre su iniciativa, abundó: “Nos estamos haciendo eco de un pedido de numerosos clubes, que ante la situación de pandemia y con actividades paralizadas, se les dificulta afrontar los gastos básicos. Por eso queremos saber como se esta ejecutando este programa y a que clubes les esta llegando”.

POLÉMICA

Ante la consulta de EL DIA, desde el Ejecutivo local admitieron que el programa que estaba a cargo de la secretaría de Cultura y Educación municipal fue interrumpido y atribuyeron las causas a la emergencia por el COVID-19. No obstante, señalaron que “todos los programas de asistencia económica para el pago de servicios siempre fueron programas de origen nacional y provincial” y que “durante el gobierno de Mauricio Macri se llevaron adelante y en la Ciudad beneficiaron a un centenar de clubes que se inscribieron para recibir subsidios y lograron percibirlos”.

Y refutaron que, tras el cambio de gobierno, las administraciones nacional y provincial “paralizaron toda la ayuda y asistencia que se brindaba. Lo que el municipio financió con fondos propios durante 2019 fueron la entrega de lámparas bajo consumo que les permitían a los clubes ahorrar en energía y hacer el recambio de todas las luminarias”.

Comentá la nota