“50 años de recuerdos” Homenaje al Dr. Raúl Tuma Pedro

“50 años de recuerdos” Homenaje al Dr. Raúl Tuma Pedro

Hoy Toni Roberto nos lleva a recorrer recuerdos del legendario Dr. Tuma en ocasión de los 50 años de la primera clínica de mascotas de Asunción que fundara el 2 de junio de 1971 en el barrio San Roque.

Siempre una charla con el Dr. Raúl Tuma Pedro se convierte en un paseo por varios rincones de Asunción, podemos “viajar” a varios puntos de la ciudad, desde el legendario Club de Regatas El Mbigua pasando por el viejo Club Sirio de la calle Cerro Corá, el Jardín Botánico, la Alianza Francesa, la Clínica Veterinaria Tacuary, el Dante Alighieri y hasta las alturas del moderno edificio del IPS enclavado ahí en el encuentro de las calles Pettirossi, Herrera y Brasil, donde se iniciaba la televisión paraguaya a mediados de la década del 60.

50 AÑOS DE LA CLÍNICA VETERINARIA TACUARY

El 2 de junio de 1971 se inauguraba en Asunción la primera clínica para pequeños animales, hoy, a 50 años de ese camino emprendido, visitar la clínica veterinaria Tacuary es recordar un pedacito de infancia para los que llevamos alguna vez nuestras mascotas a esas instalaciones o para muchos que no nos perdíamos sus programas de televisión que habían empezado hace 47 años en el viejo local del Canal 9. Raúl había vuelto de su posgrado en París, allá había conocido clínicas y hoteles para mascotas y se preguntó: “¿Por qué no en Asunción?”. El camino fue difícil, recuerda que al principio muchas señoras le hacían pasar por la puerta de servicio, jamás por la puerta principal, el trabajo del veterinario de pequeños animales era visto como algo poco importante.

UN RINCÓN DE RECUERDOS SOBRE LA CALLE TACUARY

Perdida en el fondo de un amplio patio sobre la transitada calle Tacuary casi Tte. Fariña llegamos al corazón de la clínica, por los pasillos, vemos retratos, diplomas, fotos, una condecoración del gobierno francés, viejos recortes de diarios enmarcados, recuerdos que lucen en las paredes del edificio diseñado hace muchos años por Susana Abente, Enrique Marín y Jorge Abente Meilicke. Mientras observamos una vieja foto de 1908 de la calle Palma y Alberdi de unos señores en un cabriolé de la época y un perro que le ladraba al coche, nos cuenta: “Al principio del siglo XX había pocas razas de perros en el Paraguay, eran de patio y corredor, perros de cama no existían, estaban por ejemplo los ovejeros “manto gris”, después empezaron a entrar los Bóxer y los pequineses. Los ovejeros “manto negro” se trajeron primeramente en la época de la presidencia de Stroessner, y siempre la gente tenía el perro, hijo o nieto del perro del presidente”, cuenta que cuidó también los canes de otros mandatarios, como los de Juan Carlos Wasmosy y Nicanor Duarte Frutos.

ANÉCDOTAS DE MASCOTAS DE LA TV

Las anécdotas sobran con Raúl y cuenta episodios en varios programas de televisión: “Con un cuidado extremo llevamos unos ovejeros alemanes al canal, en una de esas se suelta un perro y se tira sobre una cámara, no sé cómo el camarógrafo llegó a atajar porque creo que eran las únicas que había en ese momento, cuando comenzaba la televisión paraguaya”, sigue contando con una vitalidad envidiable: “Otra vez en ‘A la hora del té’ con Noemí Gómez, había unas alfombras espectaculares, por supuesto, yo llevaba perros, en una de esas uno de los ellos se ‘divirtió un poco’ con una de las alfombras, se armó un escándalo que casi se suspendió el programa. También cuando estaba con Menchi, teníamos un gallo que queríamos que cante, porque decían que cantaba, pero nunca cantó. Muchísimas otras anécdotas tengo en mi largo paso por radio y televisión, creo que recorrí todos los canales”.

De repente se queda callado un momento y dice: “Raramente en la época que yo estudié veterinaria eran casi todos hombres, había pocas mujeres, entre ellas la Dra. Tina Cardús, la Dra. Morel, la Dra. Valiente y la Dra. Gamarra; hoy es al revés, hay más mujeres que hombres”. Por el camino también recuerda a sus compañeros del Dante, entre ellos a Elba Rosa Prous, Emma Carrón, Marta Zubizarreta, las Abente, las Klein y Julio Alfonsi.

EL MULTIFACÉTICO DR. TUMA PEDRO

El multifacético Raúl Tuma es además músico, ex presidente de varios clubes, como el Mbigua o el club Sirio, y presidente de la Alianza Francesa, los recuerdos van y vienen; mientras miramos imágenes del Mbigua, recuerda fragmentos de la famosa música “En el mismo corazón de la bahía”, y los viejos “chalé con cuatro patas” que se encuentran al lado del club con una vista inigualable de la ciudad de Asunción, de muchas familias tradicionales del Mbigua, como los Jure, los Alborno, los Pedro, los Salomón. Nos habla también de los orígenes del club, el más antiguo del Paraguay, que el próximo 6 de mayo cumple 119 años de vida, por donde pasaron grandes remeros, nadadores y pescadores, entre ellos Guillermo Sequera, abuelo del doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

UNA TRAYECTORIA PÚBLICA INTACHABLE

Su honesta e impecable trayectoria pública conquistó el cariño de muchas personas que le apoyaron en incontables campañas de ayuda a varias instituciones, recuerda: “Una vez hicimos una campaña de ayuda al Neurosiquiátrico en la Escalinata de Antequera, pedimos ventiladores y la respuesta fue increíble, los escalones se llenaron de esos aparatos, fue impresionante”.

Hoy 50 años después, el Dr. Raúl Tuma Pedro sigue siendo ese tío del alma que acompañó a muchas generaciones con aquellos legendarios programas de televisión que tal vez no volverán, pero que quedarán para siempre en nuestras memorias, al igual que aquellas mascotas de nuestra lejana infancia que nunca se olvidarán.

 

Comentá la nota