En dos años aumentó 153% las transferencias a las obras sociales por los tratamientos más costosos

En dos años aumentó 153% las transferencias a las obras sociales por los tratamientos más costosos

Es por el impacto de la pandemia y la inflación. Son fondos destinados a cubrir gastos muy elevados de tratamientos complejos.

Finalmente, y como parte de las ayudas al sector Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) transfirió el año pasado a las obras sociales del Fondo Solidario de Redistribución $ 30.878 millones por los tratamientos prolongados y más costosos.

Es un 29,4% de incremento respecto a los $ 23.855 millones transferidos en 2020. Y un 153% con respecto a 2019.

En 2019 las transferencias sumaron $ 12.189,5 millones.

El salto en 2020 fue mayor por la irrupción de la pandemia, a lo que se fue agregando la inflación y el alza mayor de los precios de los medicamentos, en especial los más costosos .

En 2018 las transferencias sumaron $ 9.918.9 millones.

  Las mayores transferencias del año pasado corresponden a OSECAC ( Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles) con $ 3.928.732.632.

En segundo lugar a OSDE (Obra Social de Ejecutivos y Personal de Dirección de Empresas) $ 1.740.064.563.

Luego Unión Personal Civil de la Nación con $1.255.631.255 y en cuarto lugar la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina $ 1.236.321.799.

Según la SSS son reintegros que “explícitamente deberán ser utilizados para el pago de los prestadores y proveedores del sistema de salud, con el fin de mantener la cadena de pagos y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de COVID-19”.

Como viene explicando Clarín, estos fondos no son un aporte del Estado a las obras sociales. El Fondo de Redistribución se financia con una parte de los aportes y contribuciones sobre la masa salarial que va al Fondo Solidario de Redistribución.

SUR es un programa de salud que distribuye entre todas las entidades el pago de las prestaciones de tratamientos prolongados y más costosos, de alto impacto económico. Lo que se busca a través del programa es evitar que ese mayor gasto termine concentrado en determinadas entidades, en especial entre las que tienen menor cantidad de afiliados o respaldo financiero.

De acuerdo a la SSS el monto transferido “será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro”.

No obstante, la SSS adelantó que las obras sociales “que al 31 de diciembre de 2022 no tuvieren solicitudes suficientes para cancelar los pagos a cuenta otorgados deberán reintegrar a la Superintendencia de Servicios de Salud el monto abonado en exceso, en el plazo de treinta (30) días de determinada y notificada su cuantía”.

Comentá la nota