De Ángeli y Varisco no podrán pegar boleta con Stolbizer y en el GEN hablan de “proscripción”

De Ángeli y Varisco no podrán pegar boleta con Stolbizer y en el GEN hablan de “proscripción”

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que los candidatos de Cambiemos Alfredo De Ángeli y Sergio Varisco no podrán pegar boleta con Margarita Stolbizer, por lo que sólo podrán pegar con Mauricio Macri • El GEN (que en la provincia forma parte de Cambiemos) habla de “proscripción” y anticipó que acudirá a la Corte, supo APFDigital 

Este martes se conoció que la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que los candidatos a gobernador y a intendente de Paraná por Cambiemos, Alfredo De Ángeli y Sergio Varisco, no podrán pegar boleta con la candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer.

De esta manera refrendó lo que ya había dicho la Junta Electoral Nacional (JEN) del Distrito Entre Ríos hace unos 20 días; impidiendo que los candidatos de Cambiemos estén en dos boletas el 25 de octubre: en una con Macri (Cambiemos) y en otra con Stolbizer (Progresistas).

La exclusividad del pegado con la candidata a presidente de Progresistas será del Partido Socialista, que lleva a Lisandro Viale como candidato a gobernador.

Cabe destacar que el 30 de septiembre pasado la Justicia Electoral Nacional (JEN) del Distrito Entre Ríos fallaba en contra del pedido de Cambiemos Entre Ríos, para que Alfredo De Ángeli y Sergio Varisco puedan pegar con la candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer.

El PRO apeló la medida y la decisión final estaba en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Este martes se conoció que la Cámara Nacional Electoral volvió a rechazar el pedido del PRO.

La decisión implica que en el cuarto oscuro no habrá una quinta boleta con Alfredo De Ángeli como candidato a gobernador y Margarita Stolbizer como candidata a presidenta. Consecuentemente tampoco podrán ir en dos boletas diferentes los candidatos a intendentes de Cambiemos en las distintas localidades de la provincia.

La resolución de la Cámara Nacional Electoral, integrada por  Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Via y Emilio Rodolfo Munné señala que no existe un vínculo completo entre Cambiemos Entre Ríos y Stolbizer, a pesar de que el GEN (que lidera Stolbizer) en la provincia forma parte de Cambiemos.

En el fallo, el presidente de la Cámara Nacional, Santiago Hernán Corcuera, y el juez de Cámara, Emilio Rodolfo Munné, hicieron foco en evitar confundir al electorado el 25 de octubre, ya que entienden que “no se puede evitar la confusión del electorado si hay dos boletas con candidaturas nacionales diferentes que comparten las candidaturas provinciales y municipales”.

También el fallo sostiene que no se logró probar el vínculo jurídico y político entre ambas alianzas; y que la boleta combinada supondría un acuerdo jurídico y político que no es tal, considerando improcedente el pegado, y entendiendo que de producirse distorsionaría la voluntad popular y que no está acreditado el vínculo político.

Así las cosas, el socialismo se quedó con la exclusividad del pegado de su boleta provincial -con Lisandro Viale a la cabeza- con la de Stolbizer. Y Cambiemos Entre Ríos, tanto para gobernador como par intendentes en las distintas localidades de la provincia, deberá conformarse con el pegado de su boleta con la de Macri. (APFDigital)

 

 

 

 

• A la Corte

El GEN Entre Ríos expresó su “rechazo” al fallo de la Cámara Nacional Electoral que impide el pegado de la boleta de Stolbizer con la boleta provincial de Cambiemos.

“Contradice todo lo que se ha venido resolviendo hasta ahora por la Justicia electoral. El resultado es que hay una proscripción porque nuestra boleta no va a poder estar en los cuartos oscuros el día domingo", afirmó en un comunicado enviado a esta Agencia el presidente del GEN en Entre Ríos, Osvaldo Fernández.

En este marco, adelantaron que se va a interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia que “seguramente no llegará a tiempo para reparar este daño”.

“Sin embargo igual hay que recurrir para no convalidar una sentencia que no es sólida”, argumentaron.

“Se explicó que en el fallo se hace referencia a la confusión del elector, cuando se trata de un pegado de boletas que ya fue admitido en las elecciones PASO de agosto pasado, que fue conocida por el electorado, que se trabajó y se difundió en la campaña proselitista por lo que nadie pude sentirse confundido ahora”, afirmaron desde el GEN entrerriano.

“Igualmente se van a repartir boletas para que los ciudadanos puedan armar la boleta, votando a Stolbizer a la presidencia, a Alfredo De Ángeli para gobernador, y a los candidatos de Cambiemos en los municipios, los concejos deliberantes, la Legislatura y las juntas de gobierno”, adelantaron.

“Llama la atención que se haya llevado todo esto hasta último momento y que el fallo, que no es unánime ya que hay voto dividido, no tenga en cuenta los antecedentes y hasta recientes pronunciamientos de la misma Cámara en casos similares", finaliza el texto enviado a esta Agencia.

Comentá la nota