De Andreis: "De ninguna manera el Estado pondrá más plata en el fútbol"

De Andreis:

El secretario general de la Presidencia sugirió que los dirigentes de la AFA deberán tener un manejo "más prudente y responsable" de los recursos para reorganizar la situación económica y financiera de la entidad.

En diálogo con Télam, el funcionario apoyó la gestión de Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización dispuesto por la FIFA, se comprometió a que las transmisiones de fútbol mantendrán la gratuidad hasta 2019 y reclamó a los clubes que dejen de ver al gobierno como "una suerte de ambulancia en el despilfarro".

De Andreis entendió que si los dirigentes "dejan de financiar a sus clubes a través de su deuda con AFA, se normalizaría todo y el ascenso no tendría inconvenientes para jugar", con lo cual rechazó las amenazas de parar el fútbol de las categorías menores por falta de dinero.

"De ninguna manera el Estado va a poner más plata. Los clubes deben devolverle la plata a la AFA para que el ascenso pueda jugar. No nos parece razonable que vengan ahora los clubes a pedir más plata, los dirigentes deberían ser más prudentes y razonables para administrar el dinero y no venir a trasladarnos el problema a nosotros. El Estado no va a ponerle los 2.500 millones de pesos que pretenden a los mismos que llevaron al fútbol a esta situación", advirtió.

El secretario general de la Presidencia recordó que el contrato de Fútbol para Todos por todo el año en curso estipulaba el giro de 1.850 millones y que la mitad ya fue depositada en el primer semestre. "Ahora queda la otra mitad, de la que esperamos recuperar una parte por lo que se cobrar a los canales de televisión, al sponsor del torneo y a los auspiciantes", detalló.

De Andreis admitió que "está todo encaminado" para que el gobierno pueda girar parte de ese dinero a los clubes, pero descartó los aumentos exigidos por los dirigentes de AFA.

"Es muy fácil salir a reclamarle al Estado que sea una suerte de ambulancia del despilfarro de la AFA. El problema y la solución está en AFA. En vez de gastar disparates, en el mejor de los casos, porque hay serios indicios de corrupción -aclaró-, deberían devolver el dinero para que se transparente todo. Si los clubes dejan de financiarse a través de la deuda con AFA todo se solucionaría en un 80 por ciento", consideró en una entrevista con el programa radial "Deportivo Télam".

"Con el nivel de despilfarro, la corrupción, la poca profesionalización en la administración de los recursos y los disparates que se han pagado en algunos casos, no hay bolsillo que aguante", graficó.

De Andreis relacionó después que ese descontrol económico en la entidad con sede en Viamonte 1366 responde a una estrategia intencional. "La AFA no tiene presupuesto, no tiene funciones su organigrama, nadie tiene muy en claro cuál es su función y cómo se gasta la plata", dijo.

"Eso está hecho a propósito -aseveró-, para que no haya control, para que haya arbitrariedad y discrecionalidad en el manejo de los fondos y la consecuencia es una AFA quebrada, clubes que gastan fortunas y también están quebrados, el ascenso que amenaza con parar, jugadores y árbitros que no cobran y un torneo totalmente desproporcionado".

Por último, el funcionario, que además es asambleísta de River Plate por el oficialismo, relativizó la desconfianza que genera Armando Pérez en el seno de AFA y lo atribuyó a los "egos y celos" de los dirigentes del fútbol.

"Pérez tiene todo el apoyo del Estado, que va a seguir muy de cerca la normalización de la AFA. Tenemos fe de que, con el tiempo, el resto de los directivos se irán plegando para respaldar su trabajo", concluyó.

Comentá la nota