Analizan el momento para aplicar otro aumento de naftas

Analizan el momento para aplicar otro aumento de naftas

Aunque el congelamiento de precios de los combustibles líquidos (naftas y gasoil) se extiende formalmente hasta el 13 de noviembre, el Gobierno analiza desde hace dos semanas el momento preciso para habilitar un nuevo aumento, tal como lo hizo a mediados de septiembre con un 4%.

Así lo contaron a El Cronista fuentes oficiales, que advirtieron que dependerá exclusivamente de la decisión del presidente Mauricio Macri. Luce improbable un nuevo alza en los surtidores a dos semanas de las elecciones generales, por lo que el rumor que corre en el sector es que el congelamiento caería el próximo lunes 28, derogación de decretos mediante.

Según una empresa consultada, el Gobierno planeaba habilitar un incremento de 3% para recompensar en parte la inflación de septiembre (que se conocerá mañana) y que no se siga acumulando un atraso en los precios, que los directivos de las petroleras ubican en un 17%. (...)

El congelamiento de precios, dispuesto en agosto, impactó en toda la cadena petrolera y produjo incertidumbre en los ejecutivos.De hecho, hace semanas vienen señalando que la inversión caerá en 2020: en petróleo por las malas señales de la política, mientras que en gas falta capacidad de transporte y demanda local.

Más que el próximo año, que ya está casi perdido, las petroleras apuntan a que las decisiones de los próximos meses garanticen la seguridad para que la producción despegue otra vez a partir de 2021. Con la formación Vaca Muerta en pleno desarrollo, Argentina podría alcanzar la extracción de unos 900.000 barriles por día (bpd) de crudo, de los cuales 500.000 bpd irían a exportación, con un saldo favorable de u$s 10.000 millones. Casi una Pampa Húmeda II, según los pronósticos optimistas. 

Mientras tanto, YPF, la compañía líder, logró instalar en la agenda sectorial que los aumentos en los combustibles no están ligados de manera directa con la inflación. Su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, exhibió que las naftas y gasoil subieron 22% en lo que va de 2019, contra una inflación acumulada a septiembre que estimaron cercana a 39% (solo el mes pasado el índice de precios habría saltado 7,1%).

“Si de golpe incrementamos un 17% los precios, el efecto va a ser peor porque caerán fuerte las ventas”, matizaron en una petrolera. En agosto, incluso, bajó por primera vez el consumo de nafta súper, la variedad más barata. La crisis ya se manifestaba en la demanda de nafta premium, que baja a más de 20% interanual.

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