Analizan la creación de un circuito gastronómico de cerveza artesanal

Analizan la creación de un circuito gastronómico de cerveza artesanal

En la sesión ordinaria que tuvo lugar la semana pasada, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el régimen promocional de la producción de cerveza artesanal. El mismo aporta un marco regulatorio a distintas actividades que actualmente llevan a cabo los cerveceros y beneficiará al desarrollo del sector.

La concejal Cristina Coria, quien presentó la iniciativa, indicó a El Marplatense que el proyecto aprobado consiste en “acciones de acompañamiento, facilitamiento y promoción de la producción de cerveza artesanal”.

El régimen tiene en cuenta los eventos vinculados a las cocciones en vivo, la creación de circuitos productivos y gastronómicos de la cerveza artesanal, la posibilidad de trabajar en una marca colectiva de producción artesanal de Mar del Plata y la conformación de una “Mesa Cervecera”, en la cual participan las cámaras de productores, distintas áreas municipales (como Producción, Bromatología e Inspección General) y referentes de distintas universidades de la zona que “tienen muchísimo para aportar en materia de transferencia de tecnología”. “Lo que queda afuera de este espectro es aquella persona que quiere producir para su consumo”, advirtió Coria y aseguró que son “todas herramientas que van a beneficiar al sector”.

En relación a las cocciones en vivo, Coria señaló: “Con esta ordenanza de promoción nosotros definimos que, salvo aquella cocción que tenga como fin ser comercializada, el resto forma parte de una actividad de demostración y, por lo cual, no hay que ser una fábrica para poder hacerlo”.

Asimismo, la edil explicó que “el Ejecutivo tiene la posibilidad de poder generar circuitos productivos o gastronómicos en determinadas zonas del partido”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, Pablo Rodríguez, indicó a este medio la importancia de este régimen promocional que permitirá al sector consensuar con las autoridades sobre actividades que ya realizan, establecer un marco formal y fomentar el crecimiento del sector.

Además, resaltó que los ayudará a encarar una proyección formal con enfoque turístico. En ese sentido, expresó: “Nuestro objetivo es que haya dos eventos grandes al año”. Del 25 al 27 de mayo se celebrará en Mar del Plata la séptima edición de la South Beer Cup, conocida como la Copa Libertadores de Cerveza, y a fin de año se organizará la segunda edición del Festival Macerar.

Comentá la nota