Análisis PASO: Cómo votaron los barrios de Bariloche en esta elección de tres tercios

Análisis PASO: Cómo votaron los barrios de Bariloche en esta elección de tres tercios

La irrupción de La Libertad Avanza en la vida política argentina desarticuló el bipartidismo electoral. Aunque en algunos lugares de la ciudad se mantuvieron los votos históricos, en otros la propuesta libertaria desplazó al antiguo voto que trascendía generaciones.

Por: Germán Hernández.

La semana pasada hablábamos de que estas PASO no iban a ser una elección más. La sorpresa de Javier Milei como el candidato más votado en el país encendió la discusión política en la calle, algo que hace mucho tiempo no ocurría, ya que en los últimos meses lo que más preocupaba al sector político era la poca adhesión a los comicios.

En Bariloche la participación alcanzó el 66,89% y no hubo variantes de posiciones respecto a lo sucedido a nivel nacional, con la excepción del enroque entre las coaliciones Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) segunda y tercera, respectivamente.

Con un 97,92% de las mesas escrutadas, las primeras elecciones nacionales de este año marcaron el pulso de los distintos barrios de Bariloche, en relación a cómo votaron y, sin duda, se volvió a hablar de política a la hora de hacer los mandados.

Un vecino de los kilómetros buscando su mesa de votación. Foto: Marcelo Martínez.

 

La victoria de Milei en el Alto y la novedad de Grabois en los kilómetros

La performance del candidato a Presidente de La Libertad Avanza (LLA) sobresalió en los barrios del sur. Sólo por nombrar el circuito que contempla El Frutillar superó el 40% de los votos, mientras que UxP llegó al 27,43%. Tercero se ubicó JxC con casi el 12%.

La misma tendencia sucedió en Nahuel Hue, donde LLA se ubicó primera con el 42,60% del electorado, UxP con el 25, 85% y JxC con menos adhesión sumó el 11,44%.

Al igual que a nivel nacional y en comparación a lo sucedido en las PASO 2019 hubo un corrimiento de los votos del electorado peronista a la nueva expresión libertaria.

Otro circuito que devela esta situación es el que reúne los votos de San Francisco. Allí los vecinos se expresaron prácticamente igual que en El Frutillar, aunque allí JxC tuvo una leve mejoría alcanzando el 16,44%.

Por otra parte, y ya en el oeste de la ciudad, la sorpresa a nivel local fue la buena elección de Juan Grabois, quien perdió la interna con Sergio Massa. En el circuito del km 10 el ya excandidato a presidente cosechó 976 votos, 10 más que Javier Milei, lo que generó un primer lugar para UxP (35,22%) Cabe destacar que en esta zona el libertario salió tercero, siendo desplazado por la polarización más histórica entre UxP y JxC, que salió segunda con el 28.85 %.

Más cerca de lago Gutiérrez, los vecinos de Villa Los Coihues también pusieron a la coalición peronista en primer lugar, y a Grabois por encima de Massa.

Por su parte, en el circuito referenciado en Melipal, la fuerza política que hoy tiene como candidata presidencial a Patricia Bullrich tuvo una buena elección quedándose con el 44,33% de los sufragios, seguido por UxP con el 24, 44% y a LLA en tercer lugar sin poder superar el 20%.

CET 2 en la zona de Ñireco. Foto: Noticiero Seis. 

 

El Centro y Ñireco eligieron a Juntos por el Cambio

En el circuito que contempla la Escuela 16 JxC ganó sin problemas. Obtuvo el 46,58% de los votos, sacándole un 25% de ventaja a UxP que se ubicó en segundo lugar. Aquí LLA cosechó un 20%.

 En la Escuela Primaria 266 también ganó JxC (37,66%) Sin embargo, en este establecimiento de costanera la fuerza de Javier Milei se ubicó en segundo lugar con el 26,12%, mientras que UxP obtuvo el 22,81% de la voluntad popular.

Lo mismo sucedió en la zona de Ñireco, donde los votos emitidos en el CET 2 reflejaron un 31,17% para JxC, un 29,57% para LLA y 4 puntos más abajo se ubicó UxP con un tercer lugar.

Asimismo, en el circuito Lera la figura de Javier Milei tomó más relevancia (32,20%). Aunque, si nos ponemos en fino, podríamos hablar de un empate técnico con UxP ya que LLA cosechó sólo un voto más que la alianza peronista: 655 a 654. Fuera de esta contienda quedó JxC con el 18,28%.

Intendencia de Bariloche. Foto: Archivo. 

¿La efervescencia de las PASO contagiará a las Municipales?

Como dijimos más arriba, los vecinos volvieron a hablar de política en sus lugares de trabajo, en sus actividades por fuera de la rutina y en el ámbito familiar. Incluso el consumo en redes sociales se volcó de lleno a la discusión, donde se habla de los candidatos, o mejor dicho, en gran parte de las repercusiones del fenómeno Milei.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias brindaron una gran encuesta nacional de lo que piensa “la gente”. A diferencia de las PASO 2019, donde a nivel nacional los datos reflejan una participación del 76% del padrón, en estas primarias la voluntad de ir a votar alcanzó un 69,62%.

A los barilochenses, antes de octubre, nos queda septiembre. Y es aquí donde crece el interrogante, y sobre todo la expectativa si este arrastre emocional para con lo electoral tendrá continuidad de cara a las próximas elecciones municipales, que se realizarán en 14 días.

No hay que descuidar que esta elección a intendente tiene su característica particular: Juntos Somos Río Negro presentará con la Gobernadora como candidata y con un sello partidario que no se identifica con ninguno de los tres tercios que dominaron las PASO.

A su vez, los otros candidatos a jefe comunal también han apostado a municipalizar la discusión en el transcurso de la campaña, en lo que será una elección arraigada a la “cuestión barilochense”. Podríamos aventurarnos y decir que es una elección aparte, pero también estamos en época de sorpresas. En dos semanas lo sabremos. 

Comentá la nota