Análisis y el inicio de la carrera a octubre tras las PASO

Luego de las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comienza por estos días el camino a las generales, que tendrán lugar el 27 de octubre, y así es que las diferentes fuerzas políticas locales emprenden la recta final de la carrera electoral.

En este marco, desde el ámbito de la UCR, el sector que más votos reunió en Trenque Lauquen, estando alineado dentro del Frente Progresista Cívico y Social, el candidato a concejal Miguel Fernández anunció que este jueves por la noche habrá reunión en el comité radical, siendo éste el primer encuentro partidario tras las elecciones en el que se van a analizar varios puntos sobre las mismas. “Estamos contentos pero queremos más, hay que aumentar el caudal electoral, sabemos que el voto se fraccionó mucho porque había mucha oferta, pero en las generales de octubre seguramente va a haber un mayor grado de polarización”, destacó el edil, que apunta a renovar su cargo en el HCD.

También Fernández señaló que se buscará mejorar el trabajo fuera de la ciudad cabecera. “No tuvimos tiempo para hacer una buena campaña en Treinta de Agosto o Beruti por ejemplo, y no pudimos llevar las propuestas que hubiésemos querido a Girodías y otras localidades”, explicó, agregando: “Somos conscientes de que hay que hacer lo que hicimos, visitando a la gente y mostrándole lo que podemos hacer”.

Lista reformada

En el ámbito del Frente Renovador, Juan Pablo Ripamonti, primer candidato a concejal de la lista que ganó la interna local, destacó que su grupo se reunió ayer para concretar diferentes análisis de virtudes y errores que reflejaron las elecciones del domingo, y para ver cómo se continuará con las actividades, a través de las que se buscará seguir sumando propuestas “escuchando a los vecinos y elaborando proyectos por sectores”.

En cuanto a los puntos positivos, el candidato a concejal destacó que hubo “un buen armado estratégico en cuanto a las figuras de la lista que representan a localidades como Beruti y Treinta de Agosto, algo que se vio reflejado en el caudal de votos obtenidos”. Mientras que sobre un futuro encuentro con Carlos Bilbao, quien se integrará en cuarto lugar a la lista por haber alcanzado el piso necesario de votos, Ripamonti señaló que se esperará unos días para concretar la cita.

Por su parte, Bilbao analizó la jornada electoral del pasado domingo y se refirió a las generales de octubre. “Nosotros tenemos un montón de votantes que son parte del votante radical que optó por nosotros en las internas, ya que el radicalismo también sacó menos votos que en su elección anterior. Suponíamos que tanto el radicalismo como el Frente para la Victoria iban a reunir más votos de los que reunieron. Hubo mucha gente independiente que optó por Carlos Bilbao y no sabría responder qué cantidad de personas nos va a seguir en la próxima elección. De todas formas, no cabe duda de que ese porcentaje fuerte de voto independiente que se corrió del radicalismo y el FpV se distribuyó entre nuestra lista, la de Juan Pablo (Ripamonti) y la de Jordán”, opinó, señalando además que “la gente indicó a Sergio Massa como el candidato opositor al kirchnerismo y sin ninguna duda en octubre va a reafirmar esa identificación”.

En el FpV

El presidente del Partido Justicialista a nivel local, José Carabelli, concretó por su lado un análisis de los números cosechados por su sector y dijo que su espacio debe repasar y preguntarse por qué la gente no fue tan buena con el Frente para la Victoria tanto a nivel nacional como provincial y municipal, pero a la vez buscó una explicación marcando que en el caso del justicialismo cree que “hay una gran dispersión de votos”. “Hay muchas visiones justicialistas, muchas listas justicialistas”, comentó.

También Carabelli destacó estar conforme con la gestión llevada adelante por el Ejecutivo y anunció que podría haber reuniones partidarias esta semana, pero “no como algo excepcional, sino de manera normal”. “Vamos a tener reuniones, algunas más reducidas y otras más amplias, para escuchar a todos”, adelantó.

En tanto, Martín Sotullo Lanz, principal referente del Frente Social, señaló que su sector ya comenzó a trabajar el lunes en esta nueva etapa para mejorar el buen resultado obtenido el fin de semana, “escuchando a la gente, recorriendo cada casa, avanzando en proyectos e iniciativas y redoblando el esfuerzo”. “Todos los días tenemos reuniones, falta poco más de dos meses para octubre y nosotros al otro día de las PASO nos pusimos a trabajar, a recorrer las distintas localidades. Queremos ganar”, enfatizó.

Además, Sotullo Lanz remarcó que a su equipo de trabajo se ha sumado mucha gente nueva, que al ver resultado electoral cosechado se ha acercado desde distintos sectores.

“Hacer más”

En diálogo con el programa “La Bombilla”, de FM Omega, Jorge Jordán sostuvo que los votos que obtuvo la lista local de Unidos por la Libertad y el Trabajo “son genuinos, auténticos”. “No se dieron porque dimos nada a cambio, sino porque se valoró lo que hemos hecho estos cuatro años en el Concejo y se apuesta a que hagamos más”, aseguró, apuntando a renovar su banca en el HCD mediante las elecciones generales.

Por otro lado, Jordán fue crítico con el oficialismo y señaló: “El Ejecutivo se equivoca en la manera de gestionar, en la forma de ver a los vecinos. Yo creo que son estilos de gestión. Ellos hacen oídos sordos a lo que se les dice, lo que se les reclama y la gente ha analizado esta situación durante todo este tiempo de gestión y se ha hecho valer mediante su voto manifestando disconformidad”.

n Ya hay un piso

Desde el Frente PODEMOS, Lucas Castrillón comentó en el programa “Cada Día” que su grupo se reunió el lunes para analizar las elecciones, además de destacar que en octubre su equipo irá con una lista local únicamente, ya que PODEMOS a nivel provincial no alcanzó el piso para llegar a las generales.

De cara al próximo paso, la meta es mantener los votos sin perder caudal a partir de una posible polarización a favor de las fuerzas mayores. “De aquí en adelante nuestro piso son los mil votos”, apuntó, añadiendo: “Para esta elección no pudimos llegar mucho a Beruti, a Treinta de Agosto, por una cuestión de fondos, pero ahora hay que recorrer más el partido, hay que redoblar esfuerzos, hay que caminar más las calles, hay que escuchar más a la gente”.

“Una alternativa política”

Mientras que Pedro Roig, tras hacer un balance positivo de los resultados obtenidos por la Unión Vecinal, que el domingo reunió más votos que en las primarias y las generales de 2011, adelantó que esta semana presentará un nuevo proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Los integrantes del partido se reunieron ayer y tienen más actividades programadas para los próximos días. “Tenemos pollada el sábado, tenemos que comprar una silla de ruedas para una persona discapacitada, tenemos que atender también otros problemas de otras familias. Vamos trabajando y en ese marco de trabajo proponemos cosas, ideas, inquietudes”, explicó Roig, quien es optimista de cara al 27 de octubre y confía en que la gente va a seguir apoyándolo e inclusive se van a sumar más votos.

Comentá la nota