Con una amplia variedad de servicios, llegó a Mar del Plata el Tren Social y Sanitario

Con una amplia variedad de servicios, llegó a Mar del Plata el Tren Social y Sanitario

Se trata de iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que brindará atención médica de manera gratuita, hasta el 20 de octubre, de lunes a sábado de 8 a 17.

Este lunes la Estación Ferroautomotora recibió al Tren Social y Sanitario Argentino 1. La iniciativa impulsada por el ministerio de Desarrollo Social cuenta con una multiplicidad de insumos para brindar atención médica de manera gratuita. Estará hasta el 20 de octubre, de lunes a sábado de 8 a 17.

“He quedado anonadado por la calidad de los elementos con que cuenta este servicio esencialmente gratuito. Es una iniciativa maravillosa para el bienestar de la población”, señaló el intendente Carlos Arroyo, tras su recorrida.

Los vagones están equipados con la última tecnología e insumos para que los vecinos de la ciudad puedan realizarse estudios, análisis clínicos, vacunarse y consultar a profesionales de distintas especialidades como: medicina general, odontología, ginecología (mamografía – PAP) y oftalmología, entre otras. También se podrá participar en talleres sobre salud sexual y reproductiva, violencia de género y disfrutar en familia de actividades recreativas. La entrega de turnos será de 8 a 8:30 y de 13 a 13:30.

El jefe comunal agradeció especialmente a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, “por haber enviado este tren social y sanitario” y destacó la multiplicidad de servicios que ofrece:  “El tren abarca prácticamente todos los servicios de salud, no falta nada”, expresó Arroyo acompañado por integrantes de su gabinete municipal, el director nacional del programa Ezequiel Martínez y la coordinadora general Silvia Pulloni.

 

“No hay ninguna clínica donde podamos tener servicios como los que he visto aquí”, indicó Arroyo antes de manifestar que “a propósito les pedí anteojos para ver qué era lo que hacían y me asombró la calidad del material que utilizan, porque no se rompe. Por eso digo que el servicio es de primera calidad, evidentemente la gente que está a cargo tiene una capacidad profesional extraordinaria y mucha vocación de servicio”. Según señaló hay profesionales incluidos con la llegada del tren y otros provenientes de Mar del Plata.

Un tren equipado

El tren se encuentra equipado con consultorios para la atención primaria de la salud: cuenta con profesionales de distintas especialidades: odontología, pediatría, clínica médica, psicología, enfermería, ginecología, obstetricia, oftalmología, nutricionistas y especialistas en análisis clínicos.

También con laboratorio de análisis clínicos, equipo de Rayos X y farmacia (equipado con la última tecnología e insumos para que los vecinos puedan realizar estudios y recibir los resultados durante el día), controles ginecológicos (se puede realizar controles ginecológicos gratuitos, como PAP y mamografías. Contando con un mamógrafo de última generación que permite diagnosticar en el día) y controles oftalmológicos (especialistas en oftalmología y un laboratorio óptico para fabricar lentes, que se entregarán en el día).

Además, con personal de Renaper y Anses, para que los vecinos puedan tramitar su DNI y partidas y asesoramiento en general; pensiones no contributivas (asesoramiento, inicios, información en general, a cargo de personal del Centro de Referencia) y asesoramiento en politices sociales: el tren circula con un equipo de trabajadores sociales a bordo que brindan atención, a través de demanda espontánea y atención personalizada, realizando visitas en territorio en situaciones especiales de vulnerabilidad social.

También habrá charlas sobre Economía Social (las personas que ya cuenten con emprendimientos en funcionamiento, tendrán capacitaciones sobre ventas, difusión y mejoramiento de la marca), talleres de salud integral en territorio (las temáticas de charlas se definirán de acuerdo a la demanda planteada por la institución u organismo solicitante. Temas violencia de género, salud sexual y reproductiva, derechos del niño, diversidad sexual, nutrición, alimentación saludable etc).

A su vez, en el Vagón Cultural – INCA habrá cine debate, difusión del cine nacional, talleres de animación y talleres participativos integrales con el área de salud integral. También habrá espacio para el arte grafitero en las vías: del jueves 5 al domingo 8, dos grafiteros profesionales llenarán de colores el vagón cultural y darán una clínica de concientización del arte callejero y lo que significa la pintada de paredes a través del mensaje que quieran manifestar. También se invita a los grafiteros y artistas plásticos a participar de las jornadas.

Comentá la nota