América Móvil y Alfa lideran el top de las empresas mexicanas más grandes

América Móvil y Alfa lideran el top de las empresas mexicanas más grandes

América Móvil está en el primer lugar de las empresas mexicanas más grandes, con una operación extendida por 27 países y el 76,4 % de sus ingresos focalizados en el extranjero, de acuerdo con el ranking que realizó Expansión.

Líder en el sector de las comunicaciones, América Móvil tiene presencia en América y Europa y se ha mantenido en la lista de las organizaciones de ese país con mayor presencia global.

En el top de las empresas mexicanas sigue Alfa, una holding propietaria de marcas de alimentos, productoras de poliéster, componentes de automotores, hidrocarburos y organizaciones en el sector de las TIC y que está en 30 naciones. El 68,3 % de sus ingresos vienen del extranjero.

La posición número tres la ocupa Grupo Bimbo, con sedes en 31 países, el 64,8 % de susi ingresos está concentrado fuera de México. Ese ranking revisa el poder de las empresas mexicanas de influir en otros espacios para entregar la lista de las 100 más destacadas.

El cuarto lugar lo ocupa la cementera y fabricante de materiales Cemex, que participa en 25 países. Seguida del holding Femsa en la quinta posición, propietaria de las operaciones marcas Oxxo, Coca-Cola Femsa, Yza y Solística en trece naciones.

En el top también están la holding Orbia Advance Corporation, con industrias de infraestructura, comunicaciones y químicos, entre otros sectores. Además de la marca Coca-Cola Femsa.

La lista de las diez empresas mexicanas más grandes la cierran Grupo México, Aeroméxico y Arca Continental (cervecera). El ranking total incluye 100 nombres de compañías destacadas en diferentes sectores, todas con participación internacional.

“En los últimos cinco años, las ventas de las 100 compañías mexicanas más destacadas por sus operaciones fuera del país aumentaron su dependencia del extranjero de 36% a 42%, en promedio”, escribió Expansión en su análisis. De esa selección, 32 tienen presencia en Colombia

Comentá la nota