Con amenazas de ruptura, el GEN de Margarita Stolbizer convocó a un plenario provincial

Con amenazas de ruptura, el GEN de Margarita Stolbizer convocó a un plenario provincial

Desde diversas secciones hablan de un pésimo cierre de listas y de compromisos no cumplidos por parte del lavagnismo. Las posiciones más extremas plantean bajarse de todas las candidaturas. Otros buscan un reclamo intermedio, para no perjudicar a otros. La cuestión Stolbizer y el perfil "poco progresista" de Consenso Federal.

El cierre de listas no solo dejó heridas profundas en los armados electorales de Juntos por el Cambio o el Frente de Todos, sino que amenaza, también, con hacer tambalear la estructura de Consenso Federal, el espacio que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey para presidente y vice de la Nación.

No se trata de quejas y reclamos, sino de algo más profundo: la sangre podría llegar al río, tanto como para hacer que los candidatos del GEN, que conduce la exdiputada Margarita Stolbizer, planteen lisa y llanamente bajarse de sus candidaturas en varios niveles. Lo harán el próximo miércoles, cuando los referentes provinciales del espacio se reúnan en un plenario bonaerense que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

"Por lo que venimos hablando con compañeros de las distintas secciones, todo el mundo quiere romper. Pero hay 4 o 5 distritos en los que se armó bien, por lo que vamos a encontrar, seguramente, una forma intermedia que no incomode o perjudique a esos compañeros", aseguró una fuente del margaritismo a La Tecla.info.

Las bases del partido consideran que el cierre de listas fue malo para sus aspiraciones, comenzando con los acuerdos sellados a nivel provincial.

En ese sentido, confiaron que se habían acordado para el GEN dos legisladores en posiciones expectantes. En concreto, de la segunda legisladora por la Cuarta, lugar reservado en principio para Marianela López, pero que finalmente recayó en la randazzista Florencia Casamiquela. También se reservaban la segunda candidatura seccional en la Primera, donde se cerró con el socialismo. "En ambas nos cagaron", aseguraron con bronca acumulada.

También elevaron su queja por la lista de la Octava, que encabezaba la periodista Betina Rolfi para el Senado provinciales y que proponía a Sergio Panella como intendente, y que fue bajada por las autoridades electorales del espacio. O el caso de la Sexta, donde los candidatos margaritos decidieron directamente bajarse de sus candidaturas.

A esto se suma la tensión originada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el sector de "Progresistas" denunció proscripción tras habérsele bajado la lista que, con la precandidatura a Jefe de Gobierno de Miguel Ángel Ponce, reunía a margaritos, radicales disidentes y socialistas auténticos, opuestos a la candidatura del economista Matías Tombolini.

Entre los que cerraron de manera satisfactoria para el GEN, apuntan algunos distritos de la Quinta sección, como Chascomús, por el peso propio que el partido y sectores del radicalismo tienen en la ciudad natal de los Alfonsín.

En el caso de las postulaciones para diputados nacionales, "el ofrecimiento era que Margarita (Stolbizer) encabezara, después la bajaron, pedimos el tercer lugar y nos terminan dando el quinto, el de Marianela López", señalaron.

Desde el entorno de Stolbizer consideran que el armado final no muestra pluralidad, mucho menos una propuesta de tipo progresista para romper la polarización. "No es sólo una cuestión de cargos. Es que el frente que iba a ser una opción progresista terminó siendo un frente peronista, y con lo peor del peronismo", expresaron a este medio.

Comentá la nota