Ambiente recorrió las obras del nuevo centro ambiental en Formosa

Ambiente recorrió las obras del nuevo centro ambiental en Formosa

La cartera conducida por Cabandié visitó, en la capital provincial, las instalaciones de lo que será el nuevo espacio de gestión de residuos que se encuentra en su último tramo de construcción.

Un equipo técnico de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y de la Dirección de Proyectos Ambientales, recorrió las obras del centro ambiental que se construye en Formosa en un espacio que alberga en la actualidad un basural a cielo abierto.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que finalizará y estará operativo antes de fin de año, incluye la construcción de una planta de separación de residuos que mejorará las condiciones laborales de las y los recuperadores y la disposición de los residuos sólidos en un relleno sanitario diseñado, construido y operado adecuadamente.

En este marco, la directora de Proyectos Ambientales, Leila Gianni, realizó una recorrida para verificar los avances físicos del proyecto. Además pudo conversar con recuperadoras y recuperadores informales que trabajan en el actual basural para hacerles conocer el plan de inclusión social a través del cual podrán ser trabajadores de la planta, mejorar su calidad de vida y de trabajo, y adquirir derechos sociales y laborales de los que hoy carecen.

La visita del equipo técnico de la cartera nacional también incluyó reuniones con el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental provincial, Hugo Bay y con el director de la Agencia Ambiental de la municipalidad de Formosa, Cristian Tagliefer, para conversar sobre los avances físicos de la obra y el plan de inclusión social para recuperadoras y recuperadores.

Cabe destacar que, además de este centro ambiental a inaugurarse antes de fin de año en la capital provincial, el Ministerio tiene planificado un proyecto de características similares en la ciudad de Clorinda, que le permitiría a la provincia de Formosa dar un salto cualitativo en la recuperación y disposición final de residuos.

La política de construcción de centros ambientales que despliega el Ministerio se desarrolla en el marco del Plan GIRSU, una estrategia transversal, en articulación con provincias y municipios, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos. Dicho plan es llevado adelante por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que conduce Sergio Federovisky.

Comentá la nota